Acuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aculco
Aculco
Municipio de México


Escudo

Entidad
Municipio

• País
México

• Estado
Estado de México

• Cabecera Aculco de Espinoza
Pdte. municipal Marcos Javier Sosa Alcántara
• Fundación 19 de febrero de 1825
Superficie

• Total 465,7 km²

Población

• Total 38.827 hab.
• Densidad 83,37 hab/km²

El municipio de Aculco se ubica en el altiplano mexicano, a unahora por carretera de Ciudad de México; forma parte del Estado de México y su cabecera municipal lleva el nombre oficial de Aculco de Espinosa (antes San Jerónimo de Aculco). Pertenece a la región de Jilotepec y se ubica en la parte noroccidental del Estado, limítrofe con el Estado de Querétaro. La cabecera municipal se halla geográficamente entre los paralelos 20° 06’ de latitud norte y los 99° 50’de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud de la cabecera del municipio alcanza 2.440 msnm.
La municipalidad tiene una superficie de 465,7 km². Colinda el municipio al norte con el de Polotitlán y al oeste y al norte con el Estado de Querétaro; al sur con los municipios de Acambay y Timilpan, y al este con el de Jilotepec.

Población
Según el censo poblacional del año 2000,Aculco tenía 38.827 habitantes. La mayoría de sus habitantes son de ascendencia otomí.
Etimología
El topónimo Aculco proviene de la lengua náhuatl y significa "en el agua torcida"; esto es, donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa "en el lugar en que tuerce el agua".
Aculco, acolco o acocolco es una palabra de origennahuatl en virtud de que los aztecas dominaron a los otomíes, quienes habitaban la región y cuya aún es dominante en varias comunidades, a pesar del constante mestizaje. Se compone de las voces “atl” (agua), "coltic" (torcido o curvo), y "co" (en o lugar): lugar donde el agua tuerce o lugar donde el agua hace una curva.
En lengua otomí, aculco se pronuncia n’dome, que significa “dos aguas”, lo cualpuede ser cierto ya que en el subsuelo de la cabecera municipal están dos corrientes de agua, con la salida hacia oriente; hacia el centro y el occidente de la población el agua es potable. El glifo del municipio representa un chorro de agua con una fuerte curvatura salpicando gotas y caracoles.
Extensión
Tiene una superficie de 465,7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2,18% del totalestatal.
Orografía
El territorio del municipio coincide con la terminación del sistema montañoso del norte del Estado, cuya última manifestación es la sierra de San Andrés Timilpan, la cual pasa por Acambay, extendiéndose al norte y acentuándose en el importante cerro El Ñadó, que termina en el principio de los valles del Estado de Querétaro, destacando algunos lomeríos y cerros; entre ellos seforman pequeñas cañadas por donde corre el cauce de los ríos de temporal. Sobresale entre los cerros El Ñadó que tiene una espectacular peña que le dota de un carácter imponente y majestuoso. Cerca de él hay otra cima más alta llamada El Picacho o El Pelón, y que alcanza una altura de 3.420 msnm.
Los sistemas de cerros son dos. Uno corre de norte a sur ubicado en la cabecera municipal y cargado aloriente del municipio casi paralelo a la autopista México-Querétaro, formados por los cerros como El Pilón, Santa Rosa, Durica, El Comal y Boxin. El otro se destaca de oriente a poniente y se ubica en una línea casi paralela a la carretera del entronque a la autopista Aculco iniciando con el cerro el Rosal, continúa con el Camacho, la Cruz, el Comal, el Chapala, la Herradura, Tixhiñú, la Chiapanecay termina en la montaña en los picos (El Gallo, el Peñón y Ñadó).
Hidrografía
La zona del municipio de Aculco pertenece a la cuenca del río Moctezuma, en la cual existen dos microcuencas, la más grande es la del río Ñadó, siendo la otra es la del río Prieto, que se interna en Querétaro. La segunda cuenca la componen los arroyos Zarco y Taxto.
Tiene presas de importancia como El Molino, San...
tracking img