Acueductos y alcantarillados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA,
CONSIDERANDO:

I. Que mediante Decreto No. 4 de fecha 14 de septiembre del 2004, esta Corte emitió las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI).
II. Que según el artículo 39 del referido Decreto, cada entidad del Sector Público presentaría a esta Corte un proyecto de Normas Técnicas de Control Interno Específicas, a efecto de que seaparte del Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas que emita la Corte de Cuentas de la República para cada institución.

POR TANTO:
En uso de las facultades conferidas por el artículo 195, numeral 6 de la Constitución de la República de El Salvador y artículo 5 numeral 2, literal a, de la Ley de la Corte de Cuentas de la República,
DECRETA el siguiente

REGLAMENTO DENORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
CAPITULO PRELIMINAR
GENERALIDADES

Marco Legal
Art. 1.- Las Normas Técnicas de Control Interno Específicas para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que en adelante se denominarán NTCIEANDA, constituyen el marco legal y técnico para el establecimiento yoperación del sistema de control interno de ANDA, con base a lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Ley de La Corte de Cuentas de la República, vigente, y artículo 39 de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) emitidas por la Corte de Cuentas de la República el 14 de septiembre de 2004.
Las NTCIEANDA están sustentadas en la conceptualización del informe presentado por la ComisiónTreadway, conocido como informe COSO, estas normas constituyen el marco básico para la preparación de las NTCIEANDA.
Ámbito de Aplicación
Art. 2.- Las NTCIEANDA, constituyen las regulaciones que la máxima autoridad de ANDA establece de aplicación obligatoria a todos sus funcionarios y empleados, para el funcionamiento del sistema de control interno institucional.
Definición del Sistema de ControlInterno
Art. 3.- El sistema de control interno institucional, está diseñado para proporcionar seguridad razonable de la confiabilidad y corrección de la información; la economía, eficiencia y eficacia de las operaciones; y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, en los procesos administrativos y financieros ejecutados por la máxima autoridad, los funcionarios y empleados.Componentes del Control Interno
Art. 4.- El sistema de control interno está conformado por cinco componentes interrelacionados e integrados en el proceso de administración, tales componentes son: ambiente de control, valoración de riesgos, actividades de control, información y comunicación y monitoreo.
Responsables del Control Interno
Art. 5.- La máxima autoridad tal corno lo establece elartículo 99 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República y demás jefaturas de la estructura organizativa de la Institución, serán los responsables del diseño, implantación, evaluación y funcionamiento del sistema de control interno.
Cada empleado responderá por el funcionamiento del control interno, dentro de su ámbito de acción ante su superior jerárquico inmediato.

CAPITULO I
NORMASRELATIVAS AL AMBIENTE DE CONTROL

Integridad y Valores Éticos
Art. 6.- La máxima autoridad, los gerentes, jefaturas y empleados, deben mantener y demostrar integridad, valores, eficiencia, profesionalismo, honestidad y espíritu de servicio.
La Junta de Gobierno, funcionarios y empleados tendrán en su Código de Ética una guía de cumplimiento obligatorio de conducta en el cumplimiento de sus deberes yobligaciones, donde todas las acciones deben ser sanas, transparentes, con énfasis en la rectitud y calidad humana.
Art. 7.- La máxima autoridad, las jefaturas y demás personal de ANDA deberán demostrar integridad y practicar los valores institucionales, espíritu de servicio, innovación, calidad en el servicio, probidad, trabajo en equipo, identidad y lealtad.
Será responsabilidad de la...
tracking img