Acueductos y cloacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reseña histórica de las obras sanitarias.
Partiendo de los primeros resúmenes cartográficos y atlas creados por el venezolano Agustín Codazzi, quien mostraba la geografía e hidrología del país y conociendo las precipitaciones de cada región se inaugura primeramente en Coro (1866) y Caracas (1874) las primeras obras hidráulicas importantes, despertando un mayor interés por la hidrología de lasfuentes abastecedoras. El acueducto de Caracas se surtió con el agua del río Macarao.
Bajo una Ley que reorganizaba la administración pública se creó en 1874 el Ministerio de Obras públicas, MOP, que pasa a ocuparse de ese tipo de obras y que siempre tuvo ingenieros de gran valía.
La primera serie de lluvia extrema es reportada por Aveledo y Ricardo Torres para una tormenta de una hora deduración y es gracias a esta que Jiménez y Herrera utilizan esos cálculos para el diseño de alcantarillas y cloacas. Para el año de 1899 Emilio Maldonado es nombrado director de la primera oficina metodológica de Mérida e inicia las mediciones diarias de precipitación y de otros elementos metodológicos.
En cuanto a calidad de agua el químico Vicente Marcano inicio en Caracas el estudio de las aguaspotables y termominerales de Venezuela, de igual forma realiza el análisis de acidez de lluvias, quien determino concentraciones de ácidos nítricos y sus equivalentes.
La década de 1890 marca el inicio del desarrollo hidroeléctrico de Venezuela. La primera planta se construyo en el estado Lara en 1893 y opero hasta 1898, cuando fue destruida por acciones armadas. Junto al río Guaire y a la salidadel Valle de Caracas, se inauguró la planta de El Encantado, aguas abajo siguieron dos plantas que fueron Los Naranjos y La Lira. El embalse de Dique Petaquire fue el primero concebido en Venezuela para regular el caudal de un río y surtió además a las plantas de Caomas y Marapa.
Para esa época en Caracas se estudiaron las lluvias máximas, para el diseño de alcantarillas, y se estudio lasfrecuencias de las lluvias en Caracas.
En 1836 con los avances de las actividades hidrológicas se crea la División de Obras Hidráulicas del MOP, esa división fue elevada al rango de Dirección de Obras Hidráulicas y Sanitarias en 1837. Para luego en 1939 se crea la Dirección de Obras de riego del MOP para iniciar las obras de regadío, estableciendo acciones para el aprovechamiento hidráulico, el cual dacomo consecuencia la creación del Servicio H hidrológico del MOP.
En 1943 se creó el Instituto Nacional de Obras Sanitarias, INOS, responsable del nuevo proyecto de acueductos para Caracas y otros sistemas de abastecimiento urbano, con esta se disuelve la Dirección de Obras Hidráulicas y Sanitarias del MOP.
En 1947, el INOS creó la División de Hidrología, que en 1948 instalo 4 estacioneshidrométricas en el estado Miranda, incluidas la del río Agua Fría y una quinta en el Estado Aragua, para luego instalar 8 estaciones más incluida la del río el valle en la Mariposa.
En otro orden de ideas, Celestino Martínez evaluó caudales máximos del río Guaire, antes de la afluencia del río El Valle y propone la canalización de ese río. A su vez se realizan estudios sistemáticos de aguassubterráneas y se realizan dos grandes desarrollos hidroeléctricos; Caroní y Guayana y Uribante-Caparo en Los Andes en el primero sus mediciones eran realizadas mediante el Plan General de Electrificación de Venezuela.
En 1957 INOS elaboro sus curvas de intensidad y frecuencia de lluvia en varias poblaciones de Venezuela, mientras que el MOP realiza el primer registro hidrométrico nacional.
Desde entoncesse generaron grandes desarrollos de aguas subterráneas y de trabajos, que dieron a conocer resúmenes hidrométricos, creando el manual de drenaje de 1967 de la Dirección de la Vialidad, recursos de aguas subterráneas en Venezuela de 1970 y además se publica un análisis de frecuencias para lluvias extremas (INOS, 1969), un atlas de aguas (INOS, 1971) y un resumen hidrométrico de 62 estaciones...
tracking img