Acueductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUEDUCTOS
Los acueductos son túneles artificiales que llevan agua de un lugar a otro. Ellos son utilizados para que areas secas pueden obtener agua de áreas que tienen más. Pensamos acueductos eran sólo utilizado en tiempos antiguos. Entonces ellos eran lindos puentes de agua que estaban encima del suelo. Los romanos antiguos construyeron algunos de estos y ellos pueden ser vistos todavíaMuchos acueductos son verdaderamente millas y millas de tubos o canales que ligan dos lugares uno con el otro. Estos túneles pueden estar hecho de piedra, de ladrillo, de madera, o de metal. Los acueductos subterráneos no necesitan tanto tratamiento de agua porque ellos son cerrados y las cosas como hojas, y como excremento animal no les pueden entrar.
El acueducto es un sistema o conjunto desistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.
Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en lasproximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecidola población.

ABASTESIMIENTO DE AGUA
La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.
Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:
• Agua de lluviaalmacenada en aljibes.
• Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;
• Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;
• Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;
• Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).
Según el origen del agua, para transformarla enagua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección y filtración, hasta la desalinización.
El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
• Captación;
• Almacenamiento de agua bruta;
• Tratamiento;
• Almacenamiento de agua tratada;
• Red de distribución abiertaCaptación
La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.
La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtradopreliminar.
La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes.
Almacenamiento de agua bruta
El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesariose construyen embalses.
En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.
Tratamiento
El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de...
tracking img