Acueductos

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Acueducto.
El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución máselemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuadosdel entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la población
Incluso cuando la población estaba a orillas de un río, la construcción de conducciones era la mejor forma de garantizar el suministro, en vez de extraer el agua del río que, aunque estuviera muy cerca, generalmente tenía un nivel más bajo que el poblado. En otras ocasiones se hacía el acueducto porque el agua era de mejorcalidad que la del río. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua.
Descripción.
Las aperturas del acueducto pueden estar en una corriente, en el depósito, o en área grande con agua. El agua mueve cuesta abajo por gravedad, para que algunos acueductos empiece más alto arriba que donde el agua va. Cuándo la tierra es plana y no sepuede mover cuesta abajo, las bombas se utilizan para empujar el agua por el acueducto. Hay dos clases de acueductos:
* encima de-suelo
* clases subterráneas.
Los acueductos encima del suelo.
Se parecen a veces a puentes. El agua en esta clase de acueducto quizás este fuera, en la superficie [agua de superficie] o esté dentro de un tubo como un tubo de túnel. Los acueductos desuperficie del agua necesitan el tratamiento de agua por que todas las cosas [las ramitas, excremento animal, la tierra] caen adentro y necesitan ser sacadas.
Acueducto subterráneo.
Muchos acueductos son verdaderamente millas y millas de tubos o canales que ligan dos lugares uno con el otro. Estos túneles pueden estar hechos de piedra, de ladrillo, de madera, o de metal. Los acueductos subterráneosno necesitan tanto tratamiento de agua porque ellos son cerrados y las cosas como hojas, y como excremento animal no les pueden entrar.
Obras de captación
Es la estructura destinada a facilitar la derivación de los caudales demandados por la población. En general, las obras de captación dependen de las características de las corrientes de agua que la abastecen, desde este punto de vistaencontramos:
* Corrientes de montaña
* corrientes de valles aluviales,
Además podemos distinguir dos tipos de corrientes:
* Superficiales sin regulación
* Superficiales con regulación de caudal.
En el caso de corrientes de agua sin regulación de caudal, el diseño de la obra se basa fundamentalmente en que el caudal de la corriente supera el caudal máximo diario (QMD) en cualquierperiodo, esta consideración es valida principalmente en obras de captación destinadas al abasto de acueductos rurales. En estas, se debe asegurar que la altura del agua en la obra de captación que corresponde al caudal requerido debe ser inferior a las alturas asociadas a los caudales mínimos presentados en la corriente natural. La regulación de una corriente de poco caudal implica el diseño de laobra de captación que intercepte el caudal y que asegure el caudal requerido.
La regulación de una corriente compensa las variaciones de caudal en las épocas de creciente y las épocas de estiaje, por esto en el caso de corrientes de agua con regulación de caudal, el diseño de la obra de captación implica la construcción de un dique o presa de embalse; para seleccionar la captación adecuada es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueducto
  • Acueducto
  • ACUEDUCTO
  • Acueductos
  • Acueductos
  • acueductos
  • Acueducto
  • Acueducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS