Acueferos y acuicluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presencia del agua en el interior de la corteza terrestre
Como es conocido una parte importante de la lluvia se infiltra en el terreno, parte de la cual alcanza las capas profundas.
Si analizamosun corte geológico cualquiera se observa que siempre a una profundidad mas o menos importante, existen estratos impermeables que crean una “barrera” para el agua, de forma que por encima de ellos siexiste suficiente agua, ésta se acumulará quedando saturados todos los poros y formando la zona saturada dentro de la cual se originan los acuíferos. La línea de separación de la zona saturada de lazona superior no saturada se denomina nivel freático.
La zona superior se denomina zona no saturada y en ella está, de arriba abajo, la zona reticular donde las raíces de las plantas toman el aguanecesaria para su ciclo vegetativo.
ACUÍFEROS
Se denomina acuífero a una masa de agua existente en el interior de la corteza terrestre debida a la existencia de una formación geológica que es capaz dealmacenar y transmitir el agua en cantidades significativas. Los acuíferos pueden ser libres o confinados. Los acuíferos confinados están limitados en su parte superior por un estrato por un estratoimpermeable y pueden llegar a estar en presión dando lugar a los pozos artesianos cuando el estrato superior impermeable es perforado. Los acuíferos libres no tienen ninguna capa impermeable que lolimite, de modo que el nivel freático aumenta o disminuye en función de la lluvia que almacene.
El agua de los acuíferos está contenida en los poros, por ello cuando se extrae agua de un acuífero seproduce un fenómeno de disminución de volumen, denominado subsidencia y que es el causante del lento hundimiento de áreas de la superficie terrestre
Desde el punto de vista de la hidrología, el fenómenomás importante relacionado con los acuíferos es la recarga y descarga de los mismos.
La recarga natural de los acuíferos procede básicamente del agua de lluvia que a través del terreno pasa por...
tracking img