Acuerdo 1090

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL



ACUERDO NÚMERO 1090




LA JUNTA DIRECTIVA DEL
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL



CONSIDERANDO:


Que para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el activo más valioso es el recurso humano, y que su efectiva administración es un aspecto fundamentalpara el desarrollo y modernización de las diferentes áreas relacionadas con éste y con la Institución en general.

Que es necesario actualizar el marco legal que permita una administración técnica, efectiva, ágil, oportuna y dinámica en congruencia con los procesos de modernización y cambio que se están desarrollando, tanto en la gestión propia de los recursos humanos, como en la de losservicios que presta la Institución.


POR TANTO:


En uso de las facultades legales que le confieren los Artículos 19, inciso a) y 21 del Decreto 295 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social,









ACUERDA:


Dictar el siguiente:


REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION DEL
RECURSO HUMANO AL SERVICIO DEL INSTITUTOGUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL



Título I

DISPOSICIONES GENERALES


Capítulo I

CAMPO DE APLICACIÓN



ARTICULO 1. El objeto de este Reglamento es normar en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social una administración técnica, eficiente, armónica, disciplinada, mediante la aplicación y desarrollo de los principios que contiene la Ley Orgánica del mismo.


ARTICULO 2. Elpresente Reglamento regula las obligaciones, derechos y relaciones con ocasión del trabajo, de todos los laborantes al servicio del Instituto, salvo:


a) El Presidente de la Junta Directiva, Gerente, Subgerentes, en lo que respecta a: Régimen de contratación y despido; Evaluación del desempeño; Régimen disciplinario; Control de asistencia y puntualidad; Permutas y traslados.
b) Los quedesempeñen funciones o actividades que no sean permanentes para el Instituto, tales como los que celebren y ejecuten contratos de servicios profesionales relativos a una obra o tarea determinada que, una vez concluida, dé lugar a que también termine para el propio Instituto la función o actividades de que se trate. Y,
c) Los que no trabajen en forma directa e inmediata en los servicios propios delInstituto, tales como los que laboren en obras cuya construcción emprenda éste.

Capítulo II

OBJETIVOS


ARTICULO 3. El presente Reglamento tiene como objetivos principales los siguientes:

a) Fortalecer la administración técnica, efectiva, ágil, oportuna y dinámica del recurso humano al servicio de la Institución.

b) Impulsar el desarrollo integral del recurso humano.

c)Desconcentrar la gestión del Departamento de Recursos Humanos del Instituto.


Título II

DE LAS JORNADAS LABORALES


Capítulo III

DE LAS JORNADAS DE TRABAJO


ARTICULO 4. Se establece en toda la República la jornada continua de trabajo diurno, para el personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Jornada de trabajo efectiva es el tiempo en que el trabajador permanece a lasórdenes del patrono.

ARTICULO 5. La jornada ordinaria continua de trabajo diurno, está comprendida entre las seis (6:00) y las dieciocho (18:00) horas de un mismo día, el que no puede ser mayor de ocho (8) horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta (40) horas a la semana.

ARTICULO 6. Jornada ordinaria nocturna es el tiempo de trabajo que está comprendido entre las dieciocho (18:00)horas de un día y las (6:00) seis horas del día siguiente, el que no puede ser mayor de seis (6) horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis (36) horas a la semana.


ARTICULO 7. Jornada mixta es la que comprende parte del período diurno y parte del período nocturno, la cual no puede ser mayor de siete (7) horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y dos (42) horas a la...
tracking img