Acuerdo 200 normas de evaluacion

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Acuerdo 200
Cuando hablamos del acuerdo 200 nos estamos refiriendo a las normas establecidas en cuanto a evaluación se trata. En este acuerdo establecido a partir del 31 de Agosto de 1994 se habla de artículosque mencionan las distintas formas de evaluar al alumno a lo largo de un ciclo escolar, en una institución educativa.
Cada uno de los educandos que están colaborando en lasinstituciones educativas deberá de realizar una evaluación de forma individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los propósitos establecidos en los planes y programas de estudios, de una forma permanente.
Es muy importante que se tome en cuenta tanto las actividades de los alumnos como el empeño y la facilidad o el gusto que muestren en ellas, ya que de esta forma podremos ir notandocomo trabajan los alumnos, que actividades les gustan más, cuáles no, cuales se les dificultan o cuales ayudan a facilitar la obtención de conocimientos; y por lo tanto podremos ir cambiando nuestras planeaciones adecuándolos a las necesidades, habilidades, gustos de los alumnos y a poner más énfasis en las actividades que ayudan a propiciar con mayor facilidad el conocimiento en cada uno deellos.
Sabemos que una evaluación permite tanto al docente como al alumno tener mayor conocimiento del aprendizaje que se está obteniendo, dependiendo del aprovechamiento que cada uno de los alumnos tenga durante el periodo escolar. De tal forma que el maestro titular de cada materia debe de hacer evaluaciones periódicas que le ayude a comprobar cuales son los temas que no comprenden y que se tienenque reforzar o cuáles son las formas de aprendizaje de los alumnos para así poder brindarles enseñanzas que vayan de acuerdo a sus necesidades.
Durante la evaluación se van tomando como referencia puntos importantes que ayudan al alumno a obtener una calificación dependiendo de sus conocimientos adquiridos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores dependiendo de lo que se establezca en losprogramas.
Hay muchas formas en las cuales se puede evaluar a un alumno, dentro de ellas están las evaluaciones cuantitativas como los exámenes de preguntas abiertas, opción múltiple, crucigramas, sopa de letras, test, etc. O las cualitativas como la participación, puntualidad, etc. pero lamentablemente considero que muchas de estas no son las adecuadas para darnos un punto exacto de mediciónque nos ayude a comprobar el aprendizaje de un alumno, ya que muchas veces los exámenes no están bien redactados, o los alumnos no los entienden, los nervios de estar ante una situación de esta magnitud bloquea sus conocimientos y su forma de demostrar que si saben.
Las evaluaciones que proporciona el maestro deben de ser congruentes de acuerdo con los aprendizajes que se han obtenido, elaprovechamiento y desempeño que mostro el alumno a lo largo del ciclo escolar, ya que muchas veces los maestros no dan calificaciones reales de los conocimientos obtenidos por el alumno; hay veces que el alumno va reprobando por que no cumplen con los trabajos o las actividades asignadas pero el maestro ya no los quiere tener ahí, ya que por lo general son alumnos que no muestran empeño en las clases yque se la pasan provocando el desorden dentro del salón, por lo tanto los maestros prefieren deslindarse de esa responsabilidad y hacer que otros se hagan cargo del problema y por lo mismo no se dan cuenta de la situación que están provocando, ya que muchos de esos niños en verdad no han adquirido el aprendizaje que deberían tener y solo los pasan de grado sin importar las consecuencias quegenerara esta decisión. Por otra parte también podemos observar que hay alumnos que no cumplen con las actividades correspondientes pero los maestros les asignan calificación tan solo porque tiene preferencias hacia ellos.
La asignación de calificaciones además de evaluar el aprendizaje sirve para observar si el alumno aprueba o no el ciclo escolar ya que se asigna en la boleta la calificación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 200 de evaluacion
  • Acuerdo 200 evaluacion
  • Acuerdo 17 de las normas de evaluacion
  • Acuerdo 200 Vs Evaluacion Centrada En Competencias
  • Acuerdo 200 de evaluacion
  • Acuerdo 200
  • Reflexión Sobre Acuerdo Número 200 Por El Que Se Establecen Normas De Evaluación Del Aprendizaje En...
  • Acuerdo 200

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS