acuerdo 592 de la reforma educativa

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

ANTECEDENTES.
En 1993 se realizan reformas al artículo 3º constitucional en donde “el Estado está obligado a presar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria”.
En 1993 se expide el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, iniciando una profunda transformación de la educación y reorganización de susistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a la gestión de la Educación básica.
En el 2002 se genera otra reforma en el artículo 3º constitucional destacando que la “educación preescolar, primaria y secundaria conforma la educación básica obligatoria” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:2011),así también se confirma el compromiso social por la calidad de la educación, el cual se da en un contexto económico, político y social que plantea retos sin precedentes, por lo que se hace necesario una nueva transformación del sistema educativo nacional en función de:
Contar con un sistema educativo de calidad que permita a los niños, niñas y jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándaresde aprendizaje.
Reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida.
Formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.
En el 2004 se inicia la reforma de Preescolar con elestablecimiento del nuevo currículo para el desarrollo de competencias.
En el 2006 surge la Reforma de Educación Secundaria.
En el 2009 con base en las reformas de los niveles educativos señaladas se establecieron las condiciones para la revisión de la educación primaria.
Como resultado de estas tres reformas se da un paso importante para concretar la articulación de la educación básica y el plan deestudios de 2011, definiendo el perfil de egreso de la educación básica.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje 3 “Igualdad de oportunidades”, objetivo 9, “elevar la calidad educativa”.
El Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) 2007-2012 objetivo 1, “elevar la calidad de la educación…” bajo el rubro de educación básica, estrategia 1.1. que señala la necesidad de realizar una reformaintegral de educación básica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias.












PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa” siendoestos:



I.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
I.3. Generar ambientes de aprendizaje
I.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
I.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
I.6. Usar materiales educativos parafavorecer el aprendizaje
I.7. Evaluar para aprender
I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
I.9. Incorporar temas de relevancia social
I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
I.11. Reorientar el liderazgo
I.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.










COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Las competencias que aquíse presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.
Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 ACUERDO 592 ARTICULACI N EDUC
  • acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • acuerdo 592
  • Acuerdo 592

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS