Acuerdo comercial entre colombia, perú y la unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea
Reunión de Negociaciones

Informe de la Mesa de Jefes Negociadores

Durante la semana del 22 al 28 de febrero de 2010, inclusive, las Delegaciones de
Perú, Colombia y la Unión Europea se reunieron en la ciudad de Bruselas en el marco de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo Comercial. Adicionalmente el domingo 21 deenero a nivel de jefes de negociación se realizó una reunión de coordinación previa al inicio de las negociaciones.

En esta oportunidad se reunieron las mesas de Agricultura, Reglas de Origen,
Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales; además de la mesa de Jefes de Negociación. Logrando concluir las discusiones que quedabanpendientes.
Así, en lo que respecta a la mesa de Jefes de Negociación se trataron los siguientes temas:
1. Declaración sobre excepciones al trato nacional en el capítulo de acceso a mercados

Perú manifestó que no era posible aceptar el plazo de revisión propuesto por la UE.
El tema se dejó pendiente y a ser tratado después del acuerdo al que arribaran Colombia y la UE respecto a las medidasnacionales sobre el café. Se llegó a un acuerdo en cuanto a la solicitud de la UE referida al régimen de CETICOS para la importación de autos usados; en ese sentido, el Perú cursará una carta de nivel ministerial en donde el poder ejecutivo señala que no tiene interés en renovar los plazos de vigencia de este régimen y se compromete a realizar lo que este a su alcance, en el marco de suscompetencias, para que dichos plazos sean respetados.

2. Reglas de origen en la pesca

Se acordó establecer una regla de origen general que aplica a toda la pesca realizada desde la línea base hasta las 200 millas en donde se exige que las embarcaciones tengan bandera y registro de las Partes y que sean de propiedad de empresas cuyo capital sea de al menos 50% de alguna de las Partes; asimismo se acordóuna regla e origen especial exclusivo para Perú que aplica a la caballa, jurel, pota, anchoas (11 líneas arancelarias), en donde se flexibiliza el requisito de propiedad y a cambio se exige que las embarcaciones descarguen en el territorio de alguna de las Partes y que al menos el 50% de la facturación de las empresas se realice desde alguna de las Partes. Esta regla excepcional está restringidaa cuotas las cuales podrán ser revisadas cada 3 años.
Este tema se ha trabajado bajo un formato de Declaraciones unilaterales en las cuales se incorporan los requisitos de las embarcaciones. Dichos instrumentos forman parte integral del Acuerdo y son anexos al capítulo de origen.

3. Elementos esenciales (derechos humanos, democracia y desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva)Se trabajó sobre la base de la última propuesta de la UE presentada en la semana, que respondía principalmente a los intereses del Reino Unido y el elemento político necesario para la presentación del Acuerdo ante el Parlamento Europeo. En ese sentido, se logró un acuerdo conforme al cual es posible adoptar medidas de conformidad con el derecho internacional de manera inmediata alacontecimiento de una conducta contraria a los principios de derechos humanos, democracia y no proliferación de armas de destrucción masiva, esta medida será objeto de consulta entre las Partes, será proporcional a la conducta y desaparecerá una vez haya cesado la situación que la generó.
4. Integración Regional - Circulación de mercancías

Se logró un acuerdo sobre esta materia; en ese sentido seincluyeron disposiciones generales de reconocimiento y reafirmación de la importancia y avances en materia de integración regional que han alcanzado la UE y los países andinos signatarios en el marco de la Comunidad Andina, respectivamente; asimismo se asumen compromisos en materia de circulación de mercancías, de manera que Colombia y Perú extiendan al comercio de mercancías originarias de la UE el...
tracking img