acuerdo comercial

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
COMERCIO EXTERIOR
(ACUERDO COMERCIAL, ENTIDADES QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO EXTERIOR)














ADMINISTRACION DE EMPRESAS









CORPORACION UNIFICADA NACIONAL
2014
COMERCIO EXTERIOR
(ACUERDO COMERCIAL, ENTIDADES QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO EXTERIOR)









ADMINISTRACION DE EMPRESAS






TERCER SEMESTRE






2014INTRODUCCION
En este trabajo podremos encontrar una breve información acerca de lo que son los acuerdos comerciales y las entidades que intervienen en el comercio exterior en Colombia.









































ACUERDO COMERCIAL


Acuerdo comercial es un término que se encuentra conformado por dos palabras que tienen algo en común: su origenetimológico. Y es que ambas proceden del latín:
• Acuerdo es fruto de la suma de dos componentes latinos: el prefijo “ad-“, que significa “hacia”, y el sustantivo “cordis”, que puede traducirse como “corazón”.
• Comercial, por su parte, se encuentra compuesto de las siguientes partes: el prefijo “con-“, que es equivalente a “completamente”; el nombre “merx”, que es sinónimo de “mercadería”; yfinalmente el sufijo “-al”, que tiene el significado de “relativo a”.

Acuerdo es un convenio entre dos o más partes. Se trata del fruto de una negociación, al que se llega cuando los involucrados adoptan una posición común sobre un determinado asunto.
Comercial, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. Se conoce como comercio a la actividad socioeconómica queimplica la compra y venta de bienes, tanto para su uso como para su reventa o para su transformación.
Un acuerdo comercial, por lo tanto, es un convenio o tratado referente a la actividad de comercio. Este tipo de acuerdo puede ser establecido por compañías privadas, organizaciones de empresas o gobiernos.
Por ejemplo: “El fabricante de colchones Dormexgood anunció un acuerdo comercial con eltransportista Ibañez Pereyra Hermanos para agilizar el reparto de sus productos”, “Creo que este acuerdo comercial nos proporcionará grandes ingresos en los próximos meses”, “El gobierno filipino se mostró conforme con el acuerdo comercial establecido con la nación vecina”.
En general, cuando el acuerdo es alcanzado entre dos países, se suele hablar de tratado de comercio. Los Estados acuerdan unmodelo de relaciones que regulan los intercambios comerciales entre ambos. Los impuestos, la moneda base, el control fronterizo y la jurisdicción aceptada por las partes son algunas de las cuestiones fijadas por este tipo de acuerdos.
Asimismo, hay que subrayar que existen los llamados acuerdos comerciales preferenciales que son aquellos que se establecen entre dos países y que se identifican poreliminar o reducir los aranceles entre las fronteras así como por facilitar los procedimientos de exportación de productos. Un ejemplo de aquellos son los que mantiene la Unión Europea con determinadas regiones del mundo.
Además de todo lo expuesto, tendríamos que resaltar la existencia de lo que se conoce como “Acuerdo Comercial Antifalsificación” (ACTA). Se trata de un acuerdo internacional yde tipo voluntario que han firmado numerosos países del mundo con el claro objetivo de dejar constancia su apoyo a lo que sería la propiedad intelectual.
De esta manera, con aquel se intenta luchar no sólo contra la piratería existente sino también contra lo que sería la falsificación de bienes de todo tipo. Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal o Grecia sonalgunas de las naciones que han suscrito este citado acuerdo legal.
En cuanto a los acuerdos comerciales entre empresas privadas, su objetivo suele ser generar sinergias que permita fortalecer la posición de ambas en el mercado. El acuerdo puede ser alcanzado entre empresas del mismo sector económico (para reducir costos, llegar a un mercado extranjero, etc.) o entre firmas de distintos rubros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo comercial
  • acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos Comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS