Acuerdo de agricultura

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
IV COHORTE
DERECHO INTERNACIONAL ECONOMICO
MARIA DEL ROSARIO OYOLA ALDANA
ABRIL DE 2011

ACUERDOS DE LA AGRICULTURA Y SUS MERCADOS.
El Acuerdo sobre la Agricultura se negoció durante la Ronda Uruguay, su principal objetivo es impulsar una reforma comercial orientada al mercado en el sector agropecuario este curso presentalas disciplinas multilaterales sobre el comercio de productos agropecuarios y se organiza en función de los tres pilares del Acuerdo: Acceso a los mercados, ayuda interna y subvención a las exportaciones.
Por otro lado, se estudiarán las disposiciones sobre trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo y los países menos desarrollados. Asimismo, se impartirán conocimientossobre las disposiciones específicas relativas a los intereses de los países que dependen de las importaciones para su suministro alimentario, así como sobre las negociaciones en curso en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.
Acceso a los mercados:
Su finalidad es reducir los obstáculos aduaneros a las importaciones de productos agrícolas, por ejemplo, los impuestos y derechos,conocidos habitualmente como “aranceles”. Además, los países han de abolir las restricciones aplicadas al volumen de productos agrícolas que entran en sus mercados.
Los demás obstáculos que no consisten en aranceles se conocen como “obstáculos no arancelarios” (incluidas las normas sanitarias o las prescripciones de embalaje), y han de convertirse en aranceles: se trata del proceso llamado“arancelización”. La salvaguardia especial es un mecanismo arancelario que proporciona una protección temporal contra los aumentos repentinos de las importaciones o contra las caídas de los precios mundiales. Pero sólo los países que han efectuado la arancelización pueden invocar salvaguardias especiales.
Muchos países, en particular los países en desarrollo, no efectuaron ninguna arancelización porque notenían una cantidad importante de obstáculos no arancelarios. En América Latina países como: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela se han reservado el derecho a recurrir a salvaguardias especiales para los productos agropecuarios. Los demás no han dispuesto de ningún mecanismo para protegerse en caso de que se produzca dumping en losalimentos importados.
Ayuda interna:
Término dado en la OMC a las subvenciones concedidas por los gobiernos a los agricultores para productos agrícolas específicos, o para infraestructura o investigación agrícola. Los países desarrollados son los principales suministradores de ayuda interna a sus agricultores. El objetivo declarado del pilar de ayuda interna del Acuerdo sobre la Agricultura esreducir la cantidad de recursos financieros dirigidos a la producción de mercancías agrícolas posteriormente exportadas: en otras palabras, reducir las subvenciones que distorsionan el libre comercio de productos agrícolas. La cantidad de la ayuda se mide según la fórmula de la “Medida global de la ayuda” (MGA), que trata de contabilizar todos los factores financieros que inducen a un agricultora producir determinado producto.
Subvenciones a la exportación:
El tratamiento que da el Acuerdo sobre la Agricultura a las subvenciones a la exportación consiste en recoger en una lista aquellas que los Miembros de la OMC han de reducir y prohibir la introducción de nuevas subvenciones.
Las subvenciones a la exportación son perjudiciales porque constituyen una ayuda directa a losexportadores, en su mayoría empresas agroalimentarias o empresas transnacionales de productos básicos, lo que les permite desplazar a los productores nacionales en su mayoría pequeños agricultores de los países a los que venden sus mercancías con productos artificialmente baratos.
Globalmente, los resultados de las negociaciones brindan un marco para la reforma a largo plazo del comercio de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO SRIA DE AGRICULTURA, GANADERIAY PESCA
  • Acuerdos sobre agricultura en la omc
  • Caracterización de la colonia agrícola de turén de acuerdo a la precipitación y su utilidad en la agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS