Acuerdo de alcance parcial can – brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL CAN – BRASIL
ACE Nº 39 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA

CARLOS ARTURO PEREZ
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES

ADRIANA CALDERON
STEPHANY NUÑEZ
LINA PALACIOS
XIOMARA ROMERO
MONICA RIVERA

FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
IV PROMOCION
IV SEMESTRE

FUNDACION UNIVERSITARIA DE LA CAMARA DE COEMRCIO DE BOGOTA
UNIEMPRESARIAL
AGOSTO DE 2009ANTECEDENTES DEL ACUERDO:
28 marzo 1999: Brasil anuncia su decisión de negociar unilateralmente con la Comunidad Andina el Acuerdo de Preferencias Arancelarias.
12 abril 1999: Tras aceptar la propuesta brasileña, la Comisión de la Comunidad Andina comunica a los cancilleres de los países del MERCOSUR que ha decidido avanzar colectivamente en la negociación del Acuerdo de Preferencias con Brasil, por otrolado con Argentina, Uruguay y Paraguay. Abriéndose de esta forma, dos procesos de negociación.
Abril - Junio 1999. I, II, III y IV Reunión de Negociación del Acuerdo de Preferencias CAN-Brasil (Brasilia).
3 de julio 1999. La Comunidad Andina y Brasil concluyen las negociaciones del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas.
16 de agosto de 1999. Entra en vigencia, por dos años, el Acuerdo dealcance parcial de complementación económica Nº 39 entre los gobiernos de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina, y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, que fue suscrito el 12 de agosto.
13 y 14 de junio de 2000. Se celebra en Lima, Perú, la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial deComplementación Económica No. 39 CAN-Brasil
1 de setiembre de 2000. Reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia, en la que "los Jefes de Estado del MERCOSUR y de la Comunidad Andina (CAN) decidieron iniciar negociaciones para establecer, en el plazo más breve posible, una zona de libre comercio" entre ambos bloques.
El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre la CAN yBrasil fue suscrito el 12 agosto de 1999, al amparo del Tratado de Montevideo de 1980.
Es un acuerdo de preferencias arancelarias que amplió los beneficios que se tenían en el Acuerdo bilateral Colombia - Brasil, tenía vigencia de 2 años (agosto 2001).
A 1727 subpartidas se les dio preferencia a favor de Colombia y Brasil recibió de Colombia preferencias en 1477 subpartidas.
Ganancias en acceso almercado brasilero en los principales 10 productos exportados por Colombia.
El cubrimiento de las exportaciones colombianas con preferencia subió del 58% al 90%, con el acuerdo.
Las preferencias en el caso de los productos agropecuarios con franjas de precios se otorgarían sobre aranceles fijos.
Se otorgaron preferencias a Brasil principalmente en bienes no producidos en la Comunidad Andina y deinterés importador de Colombia. (Materias primas y bienes de capital)
Se excluyeron sectores sensibles, como calzado, papel, electrodomésticos, azúcar, arroz, lácteos y textiles.
Se mantuvo la asimetría a favor de la Comunidad Andina.
Mecanismo de solución de controversias de carácter vinculante
OBJETIVO
El Acuerdo busca establecer márgenes de preferencia fijos; como un primer paso para lacreación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR.

PROPOSITOS

El primer propósito era fortalecer y profundizar el proceso de integración de America Latina; teniendo como base alcanzar los objetivos dados en el tratado de Montevideo 1980; fomentando la mayor cantidad de acuerdos económico- comerciales posibles.

Esto permitiría ofrecerle a los agentes económicosreglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, propiciando una participación más activa de los mismos en las relaciones económicas y comerciales.

La conformación de áreas de libre comercio en América Latina, sobre la base de los acuerdos subregionales y bilaterales existentes, constituye uno de los instrumentos para que los países avancen en su desarrollo...
tracking img