Acuerdo De Asociación Entre Centroamérica Y La Unión Europea

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
|
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea |
Integración Económica |
|
|
|

Docente:
* Luis Murillo

Elaborado por:
* Sujeyli Chavarría Cisneros

Docente:
* Luis Murillo

Elaborado por:
* Sujeyli Chavarría Cisneros

El lanzamiento de las Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se llevó a cabo el29 de junio de 2007 en Bruselas, y el proceso de negociación inició formalmente en octubre de 2007, en la Primera Ronda celebrada en San José, Costa Rica. Luego de nueve Rondas de Negociación, el proceso concluyó con la firma del Acuerdo, durante la VI Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Celebrada en mayo en Madrid.
El Acuerdo de Asociación es de carácter bi-regional eincluye tres pilares: diálogo político, cooperación y una zona de libre comercio. Por su parte, fue negociado por la Comisión Europea, en representación de los 27 Estados Miembros y por la otra parte Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Panamá participó como observador del proceso, hasta principios del 2010, que se integro como miembro pleno del Acuerdo.
El Acuerdo de Asociaciónentre Centroamérica y la Unión Europea, es uno de los principales acuerdos comerciales que se han negociado por parte de la región, porque la importancia de nuestra relación comercial y económica con la UE tiene un impacto sobre los sectores productivos y la sociedad civil de Centroamérica.
Este Acuerdo establece una asociación política y económica entre las regiones, basada en la reciprocidad,el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos.
El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea con sus tres pilares (diálogo político, cooperación y comercio) permite establecer las previsiones claras de orientación y seguimiento a los sectores o grupos de la sociedad civil, interesados en torno al proceso de negociación, para poder identificar lasáreas de riesgo y los temas de mayor importancia y trascendencia del proceso desde el punto de vista de Centroamérica.
En el Pilar del Diálogo Político se han tratado cuatro aspectos principales, éstos son: objetivos, agenda, mecanismos y compromisos específicos.
Se han buscado replantear los términos actuales de la relación de Centroamérica con la Unión Europea. Principalmente resultan de mayorinterés de la UE el desarrollo en los temas de: democracia, paz, derechos humanos, adhesión de los países al Convenio de la Corte Penal Internacional, fortalecimiento del multilateralismo, desarrollo sostenible, buena gobernanza, régimen de derecho, lucha contra el terrorismo, y lucha contra las drogas.
Centroamérica ha propuesto temas, tales como: integración regional, buena gobernanza,migración, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente, seguridad ciudadana, ayuda financiera para el desarrollo y en particular la creación de un Fondo Común de Crédito Económico Financiero, que como propuesta no parte de una estrategia regional de desarrollo de la región, lo que limita en alto grado su utilidad y capacidad de incidencia en el fortalecimiento del proceso de desarrolloregional, al no estar debidamente articulado con los fines y objetivos del Sistema de Integración Regional Centroamericana.
Establece un Pilar de Cooperación que abarca todos los temas que estaban contemplados en acuerdos regionales previos sobre cooperación, que busca de forma adicional incluir nuevos temas como resultado del proceso de consulta con los sectores productivos y la sociedad civil, yque anteriormente no habían sido incorporados en el Acuerdo de Roma.
El Pilar de Cooperación, posee un enfoque de las condiciones futuras a las que se enfrentará la región, con la intensificación de la cooperación en materia política, comercial, económica y financiera; científica, tecnológica, social, cultural y de integración, así como en otros ámbitos de interés mutuo.
Los acuerdos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo decisorio: Acuerdo de asociación de Centroamérica y la Unión Europea
  • Acuerdo union europea
  • acuerdo entre colombia y la Union Europea
  • Acuerdo Comercial entre la Unión Europea
  • Acuerdo De Asociación Entre Centro América Y La Unión Europea
  • Acuerdo De Asociacion Economica Con La Union Europea (Epa)
  • Ensayo-la asociacion economica entre mexico y union europea
  • Union europea y centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS