Acuerdo de bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katherine Gómez Yepes
Ficha: 209578


ACUERDO DE BRETTON WOODS

Tras la segunda guerra mundial Estados Unidos, resulto como la gran beneficiaria en materia económica. Se había convertido en la primera potencia mundial, el impacto de las batallas tras sus fronteras fue mínimo, y su industria manufacturera se favoreció de la venta de armas en los países en guerra en Europa.
Para este finse creó el Sistema Bretton Woods, que tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional, diseñando un sistema monetario internacional de posguerra. 
En el acuerdo se crearon instituciones sumamente importantes:
* Fondo Monetario Internacional (FMI)
Que debíagarantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.
* Banco Mundial (BM)
Fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.
* Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT)
Tratado multilateral creado paraliberal y facilitar el comercio internacional, mediante el establecimiento de condiciones que favorecen la reducción de los obstáculos a los intercambios comerciales (reducción de las barreras arancelarias).
Se estableció un sistema de cambio conocido como el patrón oro donde existían tipos de cambios fijos en relación con el dólar norteamericano y un precio invariable del oro en dólares. Lospaíses miembros mantenían sus reservas en dólares o en oro, y tenían derecho a vender sus dólares a la Reserva Federal a cambio de oro al precio oficial.
Los recursos para la asistencia monetaria del FMI vienen básicamente de las cuotas con que los Estados miembros contribuyen al Fondo y son determinadas en función de diversos indicadores, que tienen una repercusión enorme en el establecimiento de lasrelaciones internas entre dichos Estados, ya que condicionan no solo el número de votos sino también la cantidad máxima de dinero con los que puede contar cada miembro. Esto significa que los países más ricos tiene la posibilidad de acceder a volúmenes muchos más altos de financiamiento y con menos condiciones.

El sistema de Bretton Woods quebró cuando alrededor de alrededor del final de losaños 1960, el Dólar estadounidense no podía seguir cumpliendo con su función de dinero patrón.
Por la guerra de Vietnam y sus altas exigencias financieras, los Estados Unidos siguieron una política inflacionaria, la que no podía ni quería ser sostenida por los otros bancos emisores, en razón de que sus propias monedas sufrían una restricción de su soberanía.
Hoy apenas se encuentran reliquiasdel Bretton Woods en los acuerdos para el nuevo orden de la economía mundial en ambas instituciones del Bretton Woods, el Banco Mundial y el FMI, así como en la organización mundial del comercio (OMC) surgida del GATT, que son duramente criticadas por las sucesivas desviaciones de las ideas solidarias y estabilizadoras keynesianas. Tanto el Banco Mundial como el FMI vinculan sus adjudicaciones decréditos a condiciones muy duras, las que en opinión de muchos minan la estabilidad del sistema económico internacional, con lo que se expresan contra las intervenciones estatales en la economía y representan el espíritu de la época, basado en primer lugar en posiciones económicas liberales. Las condiciones que se solicitan a los tomadores de créditos para recorrer el “buen camino” fueron agrupadasen el Consenso de Washington. La Organización Mundial del Comercio representa, más allá de la liberalización del comercio mundial, a los intereses de los países industrializados. Se reclama la liberalización de los mercados donde los países industrializados esperan ventas potenciales de sus productos, o visualizan posibilidades de inversión para sus excedentes de capital financiero. Por el...
tracking img