Acuerdo de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7974 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. JUAN GERMÁN ROSCIO
GUASIPATI-MUNICIPIO ROSCIO-ESTADO BOLÍVAR

[pic]

Elaborado por:
Comunidad Escolar (Directivos, Docentes, Alumnos, Voceros Estudiantiles Padres o Representantes, Personal de la Cantina Escolar, Personal Obrero y Administrativo y Consejo Comunal del Sector.

MODIFICADO EN ELPERÍODO ESCOLAR 2009-2010

Título I
Capitulo I

Disposiciones Fundamentales

Objeto y Finalidades

Artículo 1.- El presente Acuerdo de convivencia Escolar tiene como finalidad sentar las bases normativas para asegurar la organización y el buen funcionamiento de la Unidad Educativa Nacional Juan Germán Roscio, estableciendo de esta manera las normas de convivencia para todas las personas queintegran este centro, para formar ciudadanos que se inserten en nuestra sociedad de manera que se pueda convivir democrática , justa, y libremente, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de identidad nacional, la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de lapaz, todo en consonancia con la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2.- El presente manual de convivencia se aplica a todas las personas que hacen vida en la Unidad Educativa Nacional Juan Germán Roscio: alumnos, alumnas, padres, representantes,personal docente, directivo, administrativo y obrero.

Disposiciones Generales

Principio de la Información según el Artículo 28 de la Constitución Nacional República Bolivariana de Venezuela

Artículo 3.- Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos sobre su misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados. En consecuencia la Unidad EducativaNacional Juan Germán Roscio creará y promoverá los espacios, formas y mecanismos para mantener informada a la población en general.

Principio de Igualdad y no Discriminación

Artículo 4.- Todas las personas son iguales. En virtud a esto y en cumplimiento de estas normas se prohíbe cualquier discriminación fundamentalmente en motivo de raza, color, género, edad, idioma, religión cultura, posicióneconómica, opinión política, origen étnico o nacional, condición de salud, del niño niña o adolescente.

Principio del Trabajo en Equipo

Artículo 6.- El trabajo en equipo es un principio que debe caracterizar el desarrollo de todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en el Plantel. Todos los integrantes del Centro Educativo deben promover y garantirá el trabajo enequipo, especialmente el personal directivo.

Principio de Acompañamiento Integral

Artículo 7.-
El acompañamiento integral es un principio de organización y trabajo del Centro Educativo que consiste en guiar, orientar, aconsejar, y conducir pedagógicamente a un grupo determinado del personal docente, de acuerdo a la misión y visión de la Institución.

Principio y Objetivos de la VoceríaEstudiantil

Artículo 8.- En el marco del Encuentro Nacional de Vocerías Estudiantiles con fecha septiembre de 2005, se propone los siguientes principios:

Unidad, paz, principio ético moral para la defensa de la Nación, Voluntariedad, identidad, solidaridad y reciprocidad; Autonomía, Crítica y autocrítica revolucionaria; Justicia, horizontalidad y contigüidad, Disciplina y correspondencia;Participación protagónica, Multietnicidad y pluriculturalidad;
Bién común y conciencia social.

Principio de Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente

Artículo 9.-El Interés superior del niño, niña y adolescente es un principio de interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico y de esta normativa interna el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones...
tracking img