Acuerdo de cooperación energetica

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA DE CARACAS

Países de Centroamérica suscriben el 19 de octubre el acuerdo energético de Caracas
(18 de Octubre de 2000)

El Gobierno de Venezuela tiene la disposición de ampliar la cobertura del Acuerdo Energético de Caracas a todos aquellos países que lo soliciten y que a su juicio reúnan las características suficientes como para ser beneficiarios delmismo, ratificó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero.

El vicecanciller Jorge Valero informó sobre la firma por parte de los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y el Caribe, del Acuerdo Energético de Caracas, acto que se realizará el jueves 19 de octubre, en las instalaciones del Círculo Militar.

Según explicó el viceministro Valero, la suscripción sedesarrollará en varias etapas. La primera será cuando firmen este jueves, diez países de Centroamérica y el Caribe, también beneficiarios del Acuerdo de San José. Estos países son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Informó que Barbados, a través de su Embajada acreditada en Venezuela, informó que no participaría en lafirma, pues requieren de mayor tiempo para que el Gabinete Ministerial conozca del documento. No obstante, están dispuestos a suscribirlo posteriormente.

Se trata de acuerdos bilaterales, pero se firmarán en un solo acto. El embajador Valero señaló que los diez acuerdos varían fundamentalmente por los volúmenes de crudo que van a recibir, según cálculos realizados por Petróleos de Venezuela y elMinisterio de Energía y Minas, tomando en cuenta las reales necesidades de cada nación. Agregó que los volúmenes que van a ser asignados dependen de las características, de la estructura energética y de consumo de cada país.

La filosofía que nos guía es la actitud solidaria del Gobierno de Venezuela con respecto a los países andinos, centroamericanos y caribeños, que pudieran resultar afectadospor los actuales precios del barril del crudo, dijo el embajador Valero y agregó que "Venezuela está vendiendo petróleo, sobre la base de un pago que establece las siguientes condiciones, igual para todos los países: 15 años de plazo para la amortización de capital, con un período de gracia para el pago de capital hasta un año y una tasa de interés anual de 2%".

El viceministro Valero másadelante dijo que "no se están regalando 80 mil barriles de petróleo. Se están vendiendo 80 mil barriles de crudo, sólo que las fórmulas de pago son más tolerables, son más concesionales. Por ejemplo, las tasas de interés están por debajo de la tasa líbor, lo cual significa que... tendrá un efecto menos perturbador sobre sus estructuras financieras".

Solidaridad Económica

* Costa Rica, debido alos elevados precios del petróleo, se ha visto obligada a pagar 100 millones de dólares anuales más de lo previsto en su presupuesto, elaborado sobre la base de 23 dólares el barril, según fuentes oficiales de ese país.

* Haití, considerada una de las naciones más pobre del continente, se ubica en el puesto 156 entre 174 países clasificados, 'superada' en este indeseable renglón sólo por algunospaíses de Africa, según el reporte mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1999.

* La mayoría de los países firmantes dependen exclusivamente de productos agrícolas cuyos precios se encuentran deprimidos, tienen altas cifras de desempleo o tienen elevadas deudas externas.

* Panamá tiene un índice de desocupación superior al 14%, según datos gubernamentales.* Honduras, por su parte, posee uno de lo más altos coeficiente de endeudamiento a nivel mundial, estimado en 4.000 millones de dólares, según reportes de la agencia AFP.

Más allá de San José (19 de octubre de 2000)

PARALELO. El Acuerdo de Caracas funcionará en paralelo al de San José, a través del cual Venezuela y México suministran desde 1980 otros 160.000 barriles diarios a la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion acuerdo de cooperacion energetica petrocaribe
  • Acuerdos Energéticos
  • Acuerdo Transpacífico De Cooperación Económica
  • Acuerdo de Cooperación Mexico OCDE
  • ACUERDO DE COOPERACION MEXICO
  • "Acuerdo de cooperación México OCDE"
  • Acuerdo de cooperacion entre lenovo y nec
  • TAREA DEL ACUERDO DE COOPERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS