Acuerdo de Cooperación Mexico OCDE

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas

Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE)

La OCDE, donde los gobiernos trabajan conjuntamente para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea la globalización.

Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México
Tiene comoobjetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos.
Se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica.

Se presentan quince recomendaciones en este informe que establecenproponen lo siguiente:

• Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares claros de la práctica docente; garantizar programas de formación inicial docente de alta calidad; atraer mejores candidatos; profesionalizar la selección, contratación, y evaluación de docentes; y vincular a los docentes y su desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de lasescuelas.
• Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; consolidar el papel de los directores escolares fijando estándares claros: proporcionando formación, selección y contratación profesionales, facilitando una autonomía escolar con estructuras de apoyo, y garantizando la participación social. Las escuelas también necesitan tener una fuente de financiamiento estable queresponda a sus necesidades específicas.

Condiciones para el éxito en la reforma educativa: políticas públicas que se enfoquen en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el currículum, las habilidades docentes, liderazgo y evaluación. Al mismo tiempo, el diseño de política.

Las mejoras de todo un sistema educativo sólo pueden darse si existe un apoyo Político consecuente y unliderazgo continuo durante un cierto plazo de tiempo

La mejora en la calidad educativa es una Prioridad política y social en México, especialmente en años recientes, debido a las Altas tasas de pobreza

Los desafíos estructurales permanecen: falta de capacidad, distribución poco Clara de responsabilidades a través del sistema descentralizado, y las condiciones Estructurales y procesos nofacilitan que las escuelas estén en el centro de las políticas Educativas. Las escuelas operan con escasos recursos que necesitan estar mejor Distribuidos entre ellas.

Una de las primeras condiciones necesarias es establecer un reducido número de Objetivos claros, medibles y de alta prioridad, enfocados en la mejora el desempeño de Los estudiantes, reducir las tasas de deserción, asegurar el“egreso oportuno” y reducir Las desigualdades dentro del sistema educativo. El primer punto clave de la reforma Es la necesidad de poner a las escuelas mexicanas y a los estudiantes en el centro del diseño de las políticas educativas.

Hacer que haya una concordancia entre los siguientes tres elementos: la atención puesta en la educación, la formación, el desarrollo y el apoyo a la fuerza laboral deeducadores, las decisiones de políticas públicas, y los recursos; incentivar el desarrollo de la creación de capacidad Nacional, regional y local que permita tanto una mejor gestión de las escuelas, como seguir produciendo fuentes fiables de información para la evaluación y la mejora.

Definir la enseñanza eficaz: México necesita definir claramente los estándares docentes para que la profesión yla sociedad sepan cuáles son el conocimiento, las habilidades y los valores centrales asociados a una enseñanza eficaz.
Atraer mejores candidatos docentes: Si se busca que la docencia en México adquiera el estatus de una profesión de alto nivel, el primer paso a dar es mejorar la calidad de los candidatos en las instituciones de formación inicial docente, especial pero no exclusivamente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Acuerdo de cooperación México OCDE"
  • ACUERDO DE COOPERACION MEXICO
  • Fichas de trabajo de los resúmenes ejecutivos del Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de...
  • Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas
  • Acuerdo méxico-ocde
  • Ocde En Mexico
  • OCDE Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas
  • Acuerdo Cooperacion Economica Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS