Acuerdo de kioto

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ACUERDO DE KIOTO

Un informe de WWF/Adena sobre la Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2-13 de noviembre 1998)

Índice

I. INTRODUCCIÓN 3

I.1 La amenaza de los gases invisibles 5

II. EL PROTOCOLO DE KIOTO Y EL CONVENIO SOBRE EL CLIMA

II.1 El Protocolo de Kioto, las escapatorias y sus implicaciones 5

II.2 Evoluciónpolítica desde Kioto y expectativas para la COP4 9

II.3 El Convenio Marco sobre Cambio Climático 10

III. BASES PARA LA PREOCUPACIÓN

III.1 La Ciencia del Clima 11

III.2 Evidencias físicas del Cambio Climático 12

III.3 Dióxido de Carbono (CO2): el contaminante que cambia el clima 13

I. INTRODUCCIÓN

El acuerdo de Kioto representa un primer paso, pero no es suficiente para lucharcontra una de las más grandes amenazas sobre el medio ambiente. El cambio climático, o calentamiento global, es principalmente el efecto de haber aumentado 12 veces las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante este siglo, como consecuencia de la combustión de carbón, petróleo y gas para obtener energía. WWF/Adena desearía ver compromisos renovados por parte de los gobiernos y las empresaspara luchar más efectivamente contra el cambio climático, que amenaza el bienestar de la sociedad y del medio natural del que todos dependemos.

Los gobiernos deben examinar nuevamente sus compromisos con el “objetivo último” del Artículo 2 del convenio del Clima de las Naciones Unidas: prevenir un cambio climático “peligros” mediante la estabilización de las concentraciones de los gasesinvernadero en la atmósfera. “Tal nivel debe alcanzarse dentro de un marco temporal suficiente que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no sea amenazada y que el desarrollo económico pueda continuar de modo sostenible.”

Por todo el mundo se acumulan evidencias físicas de que el cambio climático está ocurriendo ya. Lo que muestraclaramente que los gobiernos están aun haciendo demasiado poco para reducir sus emisiones de gases tales como el CO2, que sería la única manera real de estabilizar las concentraciones atmosféricas a niveles seguros.

Para que la Conferencia de Buenos Aires sea un éxito, los gobiernos tienen que:

1. Asegurar que la vías de escape del Protocolo de Kioto se limiten cuanto sea posible.

Loscompromisos legalmente vinculantes de Kioto adquiridos por los países industrializados para reducir sus emisiones de gases invernadero resultan mejor que la falta total de acuerdos. Pero hay que hacerlos tan seguros como sea posible para sentar un buen precedente para el futuro;

2. Realizar voluntariamente reducciones mayores y más rápidas que los países industrializados se adjudicaron a si mismosen Kioto.

La sesión final de Kioto de negociaciones de última noche y último minuto dejó de lado toda consideración objetiva sobre mayores reducciones que los países podrían lograr. Los Gobiernos deberían esforzarse más ahora para reducir sus emisiones para evitar tener que poner en práctica políticas apresuradas y costosas en los próximos años.

Que pediría WWF/Adena de Buenos Aires:

1.Persuadir a los países industrializados para que acometan acciones nacionales más radicales para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Es la forma más efectiva de combatir el cambio climático.

2. Persuadir a los gobiernos para que eliminen las vías de escape del Protocolo de Kioto estableciendo un límite, o techo, a la utilización por los países industrializados de los “mecanismosde flexibilidad” del Protocolo para alcanzar los objetivos de Kioto.

De no ocurrir así, los países industrializados podrían incrementar sus emisiones nacionales al tiempo que cumplen sobre el papel los objetivos de Kioto. Esto representaría una derrota en la protección del clima y crearía un mal precedente para adoptar futuras medidas contra el cambio climático. El mundo necesita ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo De Kioto
  • acuerdos de kioto
  • Acuerdo kioto
  • kioto
  • kioto
  • kioto
  • Kioto
  • Kioto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS