Acuerdo de omc medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA OMC

I. HISTORIA DEL DEBATE SOBRE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE EN EL GATT/OMC
Las relaciones entre comercio y medio ambiente no constituyen en modo alguno un problema nuevo. El vínculo que existe entre el comercio y la protección del medio ambiente, que incluye tanto los efectos de las políticas ambientales sobre el comercio como los del comercio sobre elmedio ambiente, se puso ya sobre la mesa en el año 1970. A comienzos del decenio siguiente, la creciente preocupación internacional sobre las repercusiones del crecimiento económico en el desarrollo social y en el medio ambiente motivó la demanda de una conferencia internacional sobre el modo de gestión del entorno de los seres humanos. La Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972 fuela respuesta a esa demanda.
Durante la fase preparatoria de la Conferencia de Estocolmo, se pidió a la Secretaría del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que presentara una contribución a la misma. Bajo la responsabilidad exclusiva de la Secretaría, se preparó un estudio que llevó por título "La lucha contra la contaminación industrial y el comercio internacional", que secentraba en las consecuencias de las políticas de protección ambiental sobre el comercio internacional, reflejando la preocupación abrigada en aquellos años con los funcionarios de la organización de que tales políticas pudieran convertirse en obstáculos al comercio y constituir así una nueva forma de proteccionismo (un "proteccionismo verde").
En 1971, el Director General del GATT presentó elestudio a las PARTES CONTRATANTES del GATT, instándolas a examinar las posibles repercusiones de las políticas ambientales sobre el comercio internacional. Tuvo lugar un debate sobre los temas que se desprendían del estudio, y unas cuantas Partes Contratantes sugirieron que se creara en el GATT un mecanismo para someterlas a un examen más pormenorizado. La Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) había sentado ya un precedente a este respecto con la creación de un Comité del Medio Ambiente, que, además de otros asuntos, se había fijado como tarea abordar las relaciones entre comercio y medio ambiente.
En la reunión de noviembre de 1971 del Consejo de Representantes del GATT, se acordó la creación de un Grupo de las Medidas Ambientales y el Comercio Internacional(conocido también como "Grupo MACI"). No obstante, se estableció que el Grupo sólo se reuniría a petición de las Partes Contratantes, estando la participación en él abierta a todas ellas, y hasta 1991 no se presentó ninguna solicitud para ponerlo en marcha.
En esta fecha, algunos miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que en aquellos momentos comprendía a Austria, Finlandia,Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza, pidieron al Director General del GATT que convocara al Grupo MACI tan pronto como fuera posible. Declararon que su puesta en marcha era necesaria para crear un foro en cuyo seno pudieran abordarse las cuestiones del medio ambiente relacionadas con el comercio. Hacían referencia también a la prevista Conferencia de las Naciones Unidas sobre MedioAmbiente y Desarrollo (CNUMAD), prevista para 1992, y a la necesidad de que el GATT aportara su contribución a la misma.
Cabe afirmar que la solicitud de la AELC se justificaba por una serie de motivos distintos que se enumeran a continuación. Entre 1971 y 1991, las políticas ambientales empezaron a tener repercusiones crecientes sobre el comercio, y con el aumento de los flujos comerciales, losefectos del comercio sobre el medio ambiente también se habían multiplicado.
- Durante la Ronda Tokyo de negociaciones comerciales (1973-1979), se abordó el problema de hasta qué punto las medidas ambientales (en forma de reglamentos técnicos y normas) podían constituir obstáculos al comercio. Se negocio el Acuerdo de la Ronda Tokyo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), conocido también como...
tracking img