Acuerdo de paz: acuerdo sobre derechos de los índigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo que a continuación se presenta, está enfocado en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual fue firmado en marzo de 1995, en México D.F. El objetivo principal de esta investigación, es descubrir cuáles fueron los principales temas tratados a lo largo del proceso de negociación de este acuerdo.
El Acuerdo sobre la población indígena esfundamental e importante, debido a que el sector indígena es el mayoritario dentro de la sociedad guatemalteca y porque fueron los más afectados durante los años de conflicto, debido a las desapariciones forzadas, torturas y genocidio de que fueron víctimas.

Es fundamental que siendo estudiantes de una carrera eminentemente social, es intrínseco tener conocimiento sobre la historia de lo quesucedió en nuestra Guatemala, así como también se debe tener la capacidad de realizar un análisis crítico y reconocer los factores de conflictividad y saber distinguir cómo evoluciona el conflicto. Ahora bien, lo más importante es que a través de investigaciones como ésta, se puedan dar a conocer elementos que muchas veces se encuentran perdidos en el espacio del tiempo no bien, no son del conocimientode la población.
De tal manera que el trabajo que a continuación se presenta está encaminado a evaluar esos procesos de paz que se negociaron en Guatemala, así como también servirá como herramienta para comprender mejor la situación actual del pueblo indígena, y finalmente para poder crear conciencia sobre esta problemática y ser capaces de proponer cambios a mediano o largo plazo, para lareconstrucción de la paz en Guatemala.

Línea de Tiempo
Proceso de negociación Acuerdos de Paz Guatemala 1987-1996
1986: Primer gobierno civil. Llegada a la presidencia de Vinicio Cerezo.
1897, octubre: Encuentros en Madrid.
1990, enero. Gobierno de Jorge Serrano.
1990, marzo. Acuerdo de Oslo. Se acuerda iniciar un proceso que debería significar la consecución de la paz y el perfeccionamientode la democracia en Guatemala.
1991, abril. Acuerdo de México. Se concretó una agenda temática de once puntos según la cual se tratarían en primer lugar los puntos sustantivos (derechos humanos, derechos indígenas, desarraigo, aspectos socioeconómicos, situación agraria) y, en segundo lugar, los aspectos operativos (cese del fuego, reformas constitucionales, incorporación de la URNG a la vidapolítica, desmovilización).
1991, julio. Acuerdo de Querétaro sobre la democratización. Se establece la preeminencia de la sociedad civil y la necesidad de la sumisión de las fuerzas armadas al poder civil y de un Estado de Derecho.

Antecedentes

Trasfondo Histórico
Desde la década de los 60 hasta 1996, en Guatemala se vivió la época más violenta y represiva de su historia; fueron los añosque duró el ‘Conflicto Armado Interno’. Este conflicto se caracteriza por el enfrentamiento político, social e ideológico que se dio entre la guerrilla y entre el gobierno de Guatemala, apoyado del Ejército. La sociedad guatemalteca entró en un periodo de psicosis, caracterizado por la restricción de libertades, como la expresión, el genocidio hacia la población indígena, el arrasamiento decomunidades indígenas enteras y por el asesinato y torturas provocadas a líderes sindicales o estudiantiles, a quienes se les tachaba de comunistas.
De tal manera que el país venía de acarrear una etapa altamente sangrienta, conflictiva, violenta y represiva. La sociedad se encontraba en un completo descontrol y se hallaba fraccionada por el choque ideológico que se hacía evidente. Por todos estosmotivos, se hacía necesario negociar para poder eliminar o resarcir, en la medida de lo posible, todos esos daños provocados.

Ya era hora de que tanto el gobierno, como la guerrilla negociaran y pusieran fin a todos aquellos enfrentamientos que habían dejado desahuciada a Guatemala. Es así como se inicia un periodo de negociaciones, en los que se pusieron en la mesa de análisis, todos aquellos...
tracking img