Acuerdo de valoracion omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO SOBRE VALORACIÓN DE LA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL

COMERCIO (OMC)


INTRODUCCIÓN


Buscando el establecimiento de las condiciones que garanticen la unificación y simplificación de las normas aduaneras sobre valoración para los Países Miembros de la Comunidad Andina, aprobó la Decisión 571 sobre Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas, que recoge de manera armonizada losprocedimientos de aplicación de la técnica derivada del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, también conocido como Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Perú solicitó en el mes de marzo de 1994, a través de nuestra representación permanente en Ginebra, Suiza, la Nota deAceptación al Acuerdo Relativo a la Aplicación del Articulo VII del GATT de 1979 (Ronda de Tokio). Posteriormente, en el mismo mes, la Secretaría del GATT comunicó la aceptación a nuestra solicitud haciendo uso de la prorroga de aplicación hasta un máximo de cinco (3) años, poniéndose en vigencia dicho Acuerdo a partir del 1º de Abril de 1994.
Sin embargo, en la misma solicitud de aceptación,invocamos nuestro derecho a prorrogar su aplicación hasta un plazo máximo de cinco (5) años a partir de su vigencia, de conformidad con el Articulo 21º de la norma internacional antes mencionada, referido al trato especial y diferenciado a los países en desarrollo.
Mediante Resolución Legislativa Nº 26407, vigente a partir del 1º de Enero de 1995, se aprobó el citado Acuerdo que estableció laOrganización Mundial del Comercio (OMC) y de los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta final de la Ronda de Uruguay, dentro de las cuales se encuentra el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Articulo VII del GATT de 1994. referido a la Valoración Aduanera.
El 1º de Abril de 1999, se cumplió el plazo otorgado para su aplicación; pero antes de dicha fecha y siguiendo los procedimientosestablecidos en la mencionada norma internacional, nuestro país solicitó una prorroga adicional, la misma que le fue otorgada mediante la Decisión de Exención WT/L/307 (15.07.1999) hasta el 1º de Abril del 2000, pero sujeta a determinados términos y condiciones, entre las que se encuentra la aplicación del Acuerdo, a partir del 1º de enero del año 2000, para el 50% de las partidas del SistemaArmonizado contenidas en el Arancel de Aduanas del Perú.
Uno de los compromisos asumidos, fue el de implementar y aplicar, para el 1ºde Agosto de 1999, “el párrafo 2 de la Decisión sobre Valoración de los soportes informáticos con software para Equipos de Procesamiento de Datos”, lo cual se ha cumplido de conformidad con el Decreto Supremo Nº 128-99-EF, publicado el 31 de julio de 1999. Asimismo, se haaprobado y publicado, mediante Resolución de Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Nº 000628, el “Procedimiento Especifico para la Valoración de Soportes Informáticos importados con Software” el día 05 de Agosto de 1999.
Mediante Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº 000939, de fecha 17 de Agosto de 1999, se constituyó una Comisión encargada de la implementación de dicho Acuerdo, deconformidad con los lineamientos establecidos en el Programa de Trabajo al que se ha comprometido nuestro país ante la Organización Mundial de Comercio.
CONCEPTO DEL VALOR EN ADUANA

Uno de los problemas que generalmente enfrentan los importadores, es la confusión que tienen al considerar que el valor comercial de sus mercancías importadas expresadas en su factura comercial es igual al valor enaduana.
Sin embargo, ambos conceptos son diferentes cualitativa y cuantitativamente en la mayoría de los casos. Por ejemplo: el valor comercial expresado en la factura comercial contiene el precio que libremente el vendedor y el comprador han pactado por las mercancías importadas y este precio puede diferir de otra transacción, dependiendo de la capacidad de negociación de las partes, como por...
tracking img