Acuerdo directorio sat octubre 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R&R

ROMÁN & ROMÁNCONSULTORES,
Guatemala, 7 de octubre de 2009

CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES, S.C. ____________________________________________________________

___

Estimados Amigos,

Saludándole de manera atenta y cordial, nos dirigimos deseándoles éxitos en sus actividades diarias. Y a la vez reiterar que su tranquilidad, es nuestro compromiso.

Con el afán de brindarleinformación respecto de las normativas impuestas por la Superintendencia de Administración Tributaria, adjunto encontrara el Marco Normativo para el Funcionamiento del Sistema de Cuenta Corriente Tributaria, el cual entró en vigencia a partir del dos de octubre del corriente año según acuerdo del directorio 18-2009, nos permitimos ampliar el documento para que los artículos sean de su comprensión,recordándole que estamos a su disposición ante cualquier inquietud y/o comentario al presente documento.

Atentamente,

ROMÁN & ROMÁNCONSULTORES,
CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES, S.C. “DEPARTAMENTO DE CONSULTORÍA E IMPUESTOS”

____________________________________________________________

____________________ TORRE PROFESIONAL I, OFICINA 813 GRAN CENTRO COMERCIAL ZONA 4 E-MAIL.romanyromancpa@gmail.com TELS. 2335-1663 / 2338-0206 Tax Manager. 5203-3827 / 5308-6218

R&R

ROMÁN & ROMÁNCONSULTORES,

CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES, S.C. ____________________________________________________________

___
MARCO NORMATIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA Artículo 1. Objeto. El presente Acuerdo tiene como objetivo normar y estandarizar los procedimientosadministrativos de Recaudación y Gestión, relacionados con el funcionamiento y utilización del Sistema de Cuenta Corriente Tributaria, el que podrá denominarse indistintamente como “Cuenta Corriente”. Artículo 2. Función de la Cuenta Corriente Tributaria. La Cuenta Corriente Tributaria, es el sistema en el que se registran como operaciones de débito o crédito, los valores determinados por elcontribuyente, la Administración Tributaria o ambos coordinadamente, según corresponda conforme a la ley. El objeto de efectuar dicho registro, es mostrar los saldos resultantes que constituirán el monto a cobrar o a devolver al contribuyente o responsable, con los intereses resarcitorios (resarcir = indemnizar, reparar, compensar: resarcir de un daño o agravio), recargos, multas e intereses punitivos(punitivo = relativo al castigo), cuando apliquen de acuerdo a la Ley. “El Sistema de Cuenta Corriente” también será la herramienta, para verificar conforme a las leyes tributarias, los acreditamientos realizados por los contribuyentes, así como para detectar las inconsistencias en sus declaraciones. Artículo 3. Competencias de administración y operación de la Cuenta Corriente. Corresponde a laIntendencia de Recaudación y Gestión, dictar las normas y procedimientos relativos a la operación del Sistema de Cuenta Corriente, diseñar y promover su mejoramiento, crear y mantener actualizados los parámetros y manuales de operación. La administración del Sistema de Cuenta Corriente, estará a cargo del Departamento de Cobranza Administrativa de la Intendencia de Recaudación y Gestión, quieninteractuará con otras dependencias administrativas, que por su competencia desarrollan los procedimientos mediante los cuales se emiten actuaciones con incidencia sobre los saldos de los contribuyentes, a fin de definir el efecto de los mismos en el Sistema de Cuenta Corriente Tributaria. La Gerencia de Informática, será la encargada del mantenimiento y soporte del componente informático de la CuentaCorriente. El cobro de los saldos deudores, estará a cargo de las Divisiones de Recaudación y Gestión de las Gerencias Regionales y de Contribuyentes Especiales Grandes y Medianos.

2

R&R

ROMÁN & ROMÁNCONSULTORES,

CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES, S.C. ____________________________________________________________

___
Las Divisiones de Recaudación y Gestión de las Gerencias de...
tracking img