“Acuerdo Escolar de Convivencia” AÑO 2013




“Acuerdo Escolar de Convivencia”
AÑO 2013





Grupo




















INCIDE

























Situación problemática:

¿El Acuerdo Escolar de Convivencia sirve como una herramienta reguladora de la convivencia en La Escuela de Educación Agrotécnica Nº 24 “Gral. San Martín” ?

Justificación:
Las nuevas propuestas eneducación son las transformaciones institucionales y pedagógicas, buscando la resignificación de la escuela secundaria entrerriana a través de un cambio de paradigma. El fin de todo esto es buscar el desarrollo en los/las estudiantes de una autodisciplina necesaria para su vida (manejo responsable de la libertad) y lograr en La Escuela un clima favorable para aprender, a través del desarrollo de unaconvivencia saludable. Debido a que esta implementación es reciente, desde el año 2010, con casi tres años desde la puesta en marcha del mismo, se puede hacer una cierta evaluación para tratar de verificar si esta nueva idea o cambio de paradigma está siendo útil o cumple sus objetivos respecto de la convivencia y resolución pacífica de conflictos como única herramientas que cuentan las escuelasentrerrianas.

Antecedentes y Marco Teórico:


Palabras Claves:

Resolución pacífica de conflictos: La Educación debe generar posibilidades de reflexión y acciones tendientes a transformar el mundo generando una nueva pedagogía reflexiva, creativa y recreativa, tomando como base una nueva epistemología sobre el conflicto, que promueva relaciones interpersonales basadas en el respeto, lacooperación y la participación.
Este abordaje de los conflictos permite transformarlos y resolverlos de manera positiva, en coherencia con los principios de respeto por los derechos humanos. Trata de comprender los conflictos y de proponer soluciones no violentas desde una visión pragmática.

Convivencia Escolar: Es un proceso caracterizado por una especial relación comunicativa entre todos losmiembros de la comunidad educativa, para construir espacios de confianza y consenso para mejorar el contexto de enseñanza y aprendizaje.
Conflictos:
Sanciones educativas:
Normas: Es un principio o regla a seguir. Se necesita de las mismas para que regulen las relaciones interpersonales, fundamentalmente las establecidas por todos y para todos. Se construyen mediante un proyecto participativo yabarcador de todos los estamentos de la comunidad escolar.
Transgresión: No cumplimento de las normas, hace referencia a traspasar los límites acordados.
Sanción Educativa: Es la consecuencia por haber transgredido una norma, pero hace énfasis en la reflexión, es cuando se orienta hacia la compresión del significado de la utilidad de la norma y de la necesidad de acatarla por el valor que poseeen función de la convivencia.


La Escuela de Educación Agrotécnica Nº 24 “General San Martín” fue creada el 14 de marzo de 1975 según el Decreto Nº 620 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, se encuentra ubicada en la ruta Nacional Nº 14 Km. 244 municipio de Estancia Grande, localidad Colonia Yeruá. Concordia Entre Ríos. Es una institución educativa de Nivel Secundario de ModalidadTécnico-Profesional, la población escolar es muy heterogénea: cerca del 28% de los/las estudiantes provienen de zona rural (diferentes localidades cercanas a la Escuela) y el 72% restante proviene de la ciudad de Concordia.
Las leyes vigentes bajo la cual se rige la misma son, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley de Educación Provincial Nº 9890 desde el año 2009 y la Ley de EducaciónTécnico Profesional Nº 26.058. La ley 26.206 antes mencionadas establecen que cada escuela debe realizar El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es el eje vertebrador de las líneas de acción prioritarias que responden a la realidad institucional y a sus demandas, es un conjunto con identidad que emerge de lo heterogéneo donde se establecen acuerdos que dan cuenta de esta diversidad, es un...
tracking img