Acuerdo general sobre arlanceles y comercio agaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES DE ADUANA Y COMERCIO AGAAC

Organismo especializado de las Naciones Unidas, que se ocupa de la regulación del comercio internacional, para facilitarlo y eliminar las restricciones al mismo.

Convocada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se reunió el 21 de noviembre de 1947 la Conferencia de La Habana, en la que se redactó un proyecto deconvención, conocido por “Carta de La Habana” y cuyo objetivo era estructurar los intercambios internacionales y crear una Organización internacional del Comercio, cosa que no llegó a suceder, quedando el Acuerdo General como organización permanente, puesto que en principio se trató simplemente de un acuerdo suscrito en Ginebra el 30 de Octubre de 1947, con la finalidad de facilitar las tareas dela conferencia a través del compromiso de los países de reducir aranceles y eliminar preferencias comerciales.

Los principios en que se basa el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio son el de institucionalización entre las partes contratantes de la cláusula de la nación más favorecida, es decir, de igualdad de trato en las relaciones internacionales, reducción de arancelesaduaneros y eliminación de barreras al comercio, y realización de consultas entre las partes como método de solucionar los problemas de comercio.

Su órgano principal es la Asamblea de las Partes Contratantes, que se reúne dos veces al año y entre las cuales actúa el Consejo de Representantes, compuesto por los ministros de comercio de los países miembros. Además existen diversos comités de estudiocomo los de Comercio y Desarrollo, de Negociaciones Comerciales, de Agricultura, etc. Desde 1975 actúa el Grupo Consultivo de los Dieciocho, que realiza estudios sobre el comercio internacional y de proponer las medidas más adecuadas para su promoción.

Desde su creación se han celebrado ocho rondas de negociaciones o conferencias arancelarias: Ginebra, 1947, Annecy, Francia, 1949, Torquay,Reino Unido, 1951, Ginebra, 1956, Ginebra, 1960-61, denominada Ronda Dillon por el secretario del Tesoro de EE.UU, Ginebra, 1964-67 o Ronda Kennedy, Ginebra, 1971-79, llamada Ronda Tokyo por abrirse en la capital japonesa, y Montevideo, 1986-94 denominada Ronda Uruguay.

A principios de 1994, el Acuerdo había sido ratificado por 125 países, entre los que se encuentra España. La Ronda de Uruguayconcluyó con la ratificación de los Acuerdos anteriores, la inclusión de otros nuevos y, sobre todo, el establecimiento del Acuerdo de la WTO, por el que se creaba la Organización Mundial del Comercio (OMC, o WTO de World Trade Organization). Los principios básicos de este nuevo Acuerdo son los mismos que los del Acuerdo del CATT de 1947, sin embargo se diferencia fundamentalmente en que integra enun solo marco legal las propuestas del Acuerdo de 1947 y los nuevos Acuerdos adoptados en la Ronda de Uruguay facilitando la labor a realizar por la OMC y eliminando varios de los problemas que surgían con el Acuerdo de 1947. El Acuerdo de la WTO establece a esta organización como la institución internacional bajo la cual se llevarán a cabo el control y la supervisión de las regulaciones delcomercio entre sus miembros.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra losprocedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde...
tracking img