Acuerdo global sobre los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS
Estos acuerdos firmados el 29 de marzo de 1994 en México DF. básicamente se hicieron para que tanto el Ejercito de Guatemala como la URNG respetaran los Derechos Humanos así como para implantar la MINUGUA que seria la entidad encargada de la verificación de estos acuerdos
Compromiso General con los Derechos Humanos
En este punto el Gobierno ratifica sucompromiso a velar por que se respeten los Derechos Humanos así como a impulsar nuevas medidas para hacer más eficiente este compromiso adquirido anteriormente.
Fortalecimiento de las Instancias de la Protección de los Derechos Humanos
Se adquiere un compromiso de eliminar cualquier clase de acción de delimite o restrinja el libre funcionar del OJ, PDH, o MP así como a respetar su autonomía. Y aapoyarlas en su funcionar
Compromiso en Contra de la Impunidad
Aquí se acuerda que nadie esta impune después de haber cometido un acto que atente contra los DDHH de otra persona. También se agravan los delitos de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.
Compromiso de que no Existan Cuerpos de Seguridad Ilegales y Aparatos Clandestinos; Regulación de la Portación de ArmasEn este punto se erradican los cuerpos clandestinos de seguridad para mantener un respeto mayor a los DDHH así como se regula el uso y portación de armas mediante un control meticuloso de las mismas.
Garantías Para las Libertades de Asociación y de Movimiento
Aquí se reconoce la libertad de locomoción y de asociación. También el gobierno se compromete a no formar más comités voluntarios dedefensa civil sin haber hechos que los motiven a hacerlo. También se le confiere la responsabilidad al PDH de hacer las investigaciones e iniciar el proceso legal de las personas responsables de obligar a los ciudadanos a pertenecer a los comités voluntarios de defensa civil violando así su derecho de asociación.
Conspiración Militar
El Gobierno se compromete a hacer una nueva ley de servicio military se elimina el servicio militar obligatorio ya que se considera una violación a los Derechos Humanos.
Garantías y Protección a las Personas y Entidades que Trabajan en la Protección de los Derechos Humanos
En este punto el Gobierno se compromete a brindar una protección especial tanto a la persona que labora en la protección de los DDHH así como a las labores que están desempeñan.Resarcimiento y/o Asistencia a las Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos
El Gobierno se compromete a resarcir todas las violaciones a los Derechos Humanos teniendo como prioridad a los mas necesitados dependiendo su condición económica y social.
Derechos Humanos y Enfrentamiento Armado Interno
Estos dicen que mientras se firma el Acuerdo de Paz se respeten los Derechos Humanos de los heridos,capturados, civiles y aquellos que quedasen fuera del combate.
Verificación Internacional por la Organización de las Naciones Unidas
En este punto se implementa MINUGUA, se especifican sus funciones, su duración, estructura, lo cual viene a ser muy importante para la firma de la paz ya que una entidad neutra es la que revisa que todas las garantías de los DDHH sean cumplidas.
ACUERDO SOBREIDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Este acuerdo trata de repeler la discriminación contra el indígena así como reconocer todos sus derechos y también busca conservar la identidad del indígena.
Identidad de los Pueblos Indígenas
Aquí se constituye la identidad de los pueblos mayas, garifunas y xincas se reconocen los diferentes pueblos descendientes de los mayas.
Lucha Contra laDiscriminación
LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION LEGAL Y DE HECHO
En este punto se busca erradicar la discriminación étnica que ha sido un problema desde hace mucho tiempo haciendo la misma un delito y divulgando ampliamente los derechos de los indígenas

DERECHOS DE LA MUJER INDIGENA
En este punto se defiende a la mujer indígena ya que se considera doblemente discriminada como mujer y como indígena y...
tracking img