Acuerdo gubernativo 442

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 242-2003
 
Guatemala, 29 de abril 2003
 
El Presidente de la República,
 
CONSIDERANDO:
Que por mandato legal contenido en la Ley del Organismo Ejecutivo, se establece que los Ministerios de Estado reglamentarán su estructura interna y organización mediante su Reglamento Orgánico Interno, el que debe emitirse por medio de Acuerdo Gubernativo.
CONSIDERANDO:Que mediante Acuerdo Gubernativo número 156-99 de fecha 26 de febrero del año 1999, se emitió el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, modificado por los Acuerdos Gubernativos números 872-2000, 349-2002 y 33-2003, de fechas 28 de diciembre de 2000, 4 de octubre de 2002 y 10 de febrero de 2003, respectivamente, el que no refleja actualmente de manera adecuadainterna y organización del Ministerio. 
CONSIDERANDO: 
Que es necesario fortalecer y sostener el proceso de modernización del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, replanteando en algunos aspectos su administracion general, haciéndola mas flexible y congruente con la formulación de la política laboral y de Previsión Social de la República de Guatemala, por lo que dándole cumplimiento al régimenjurídico relativo a la materia, debe emitirse un nuevo Reglamento Orgánico Interno.
POR TANTO:
En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, inciso e) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y con fundamento en los artículos : 19, 23, 24, 27 inicisos a) y 1), 28, 35 y 49 del Decreto número 114-97 del Congreso de la República, ley del Organismo Ejecutivo.
 ACUERDA:
 Emitir el siguiente:
 
REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO
DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
TITULO I
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Unidad Ministerial. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es el ente del Organismo Ejecutivo al que le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico de Trabajo, la formacion técnica y profesionaly la previsión social.
Artículo 2. Ámbito del Reglamento. Este Reglamento regula la estructura general interna, organizacion y funciones administrativas del Ministerio de Trabajo y Prevision Social, en aplicacion de los principios de desconcentración y descentralización de sus procesos técnico-administrativos.
Artículo 3. Funciones Ejecutivas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Ademásde las que le asigna la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tiene asignadas las funciones ejecutivas siguientes:
1. Formular la política laboral, salarial y de salud e higiene ocupacional del país.
2. Promover y armonizar las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores, prevenir los conflictoslaborales e intervenir, de conformidad con la ley, en la solución extrajudicial de estos, y propiciar el arbitraje como mecanismo de solución de conflictos laborales, todo ello, de conformidad con la ley.
3. Estudiar, discutir, y si fuere de beneficio para el país, recomendar la ratificación y velar por el conocimiento y la aplicación de los convenios internacionales de trabajo.
4. Aprobarlos estatutos, reconocer la personalidad jurídica e inscribir a las organizaciones sindicales y asociaciones solidarias de los trabajadores no estatales y administrar lo relativo al ejercicio de sus derechos laborales.
5. En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, representar al Estado en los organismos internacionales relacionados con asuntos de su competencia y en los procesosde negociación de convenios internacionales sobre el trabajo, asi como velar por la aplicación de los que estuvieren vigentes.
6. Administrar, descentralizadamente, sistemas de información actualizada sobre migración, oferta y demanda en el mercado laboral, para diseñar mecanismos que faciliten la movilidad e inserción de la fuerza laboral en el mercado de trabajo.
7. Velar por el...
tracking img