ACUERDO GUBERNATIVO

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
USAC
POR YORDY LORENZO
1. ACUERDO GUBERNATIVO No. 927 REGLAMENTO PARA DETERMINAR LAS JORNADAS DE TRABAJO
Reglamento para determinar las jornadas de trabajo de los niveles de la educación en Guatemala Este reglamento fue emitido por Acuerdo Ministerial Número 927 el 21 de marzo del año de 1972. El reglamento consta de 24 artículos en los cuales se determina la clasificación de los niveles yáreas del sistema educativo de Guatemala, las jornadas de trabajo, la jornada única. El reglamento norma lo relacionado al funcionamiento de las jornadas de trabajo y se originó con el propósito de utilizar al máximo las aulas de las escuelas del país en vista del crecimiento de la población escolar.
b. Reglamento de licencias para funcionarios y empleados del ramo de educación Este reglamento fueemitido a través del acuerdo gubernativo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas Públicas número 1-72, de fecha 17 de febrero de 1972.
Según el artículo 1º. De la ley "Se considera licencias o permiso que autoridad competente otorga al funcionario o empleado del ramo de Educación para ausentarse temporalmente de su cargo".
El reglamento en mención clasifica las licencias en doscategorías que son con goce de sueldo y sin goce de sueldo; los motivos son varios y para ello se necesita llenar los formularios correspondientes los cuales se deben presentar a la instancia inmediata para su trámite. La ley en su capítulo III contempla las faltas y sanciones y son los jefes o directores de cada plantel quienes son los llamados a tomar las medidas que se deban tomar.
2. Acuerdo123 al Reglamento de Supervisión Escolar.
REGLAMENTO DE SUPERVISION ESCOLAR
La Administración Educativa es un servicio de asesoramiento profesional y de control, que tomando en cuenta las necesidades de la comunidad vela por el cumplimiento de la normativa que rige, promueve el mejoramiento de la calidad de la educación, asegura el correcto aprovechamiento de sus recursos económicos del país.El fin primordial de la Supervisión debe ser el de procurar por todos los medios al desarrollo y la eficacia de las instituciones educativas, servir de órgano de enlace entre las autoridades de enseñanza   y las comunidades escolares.
Debe considerarse a la Supervisión Escolar como un servicio destinado por una parte, a exponer a los maestros y a la opinión publica la política escolar de lasautoridades y las ideas, métodos modernos de la Educación; por otra informar a las autoridades competentes sobre las experiencias, necesidades y aspiraciones, de los maestros y de la colectividad.
  Reglamento de Supervisión Escolar
Acuerdo 123
Capítulo I
Objetivos
ARTÍCULO 1 Son objetivos específicos de la Supervisión Escolar, los siguientes:
a) Desarrollar en los maestros, la comprensiónacerca de la finalidad, características y funciones de los distintos niveles educativos y su relación.
b) Estimular en os maestros el interés por profundizar y actualizar sus conocimientos sobre educación.
c) Contribuir a estrechar las relaciones entre el maestro y la comunidad para promover el desarrollo de la misma.
d) Orientar a los maestros en la solución de los problemas que surjan en loseducandos, y prestar su colaboración en forma directa cuando sea solicitada.
e) Coordinar el trabajo de los maestros para que haya armonía en la labor docente a efecto de alcanzar los mismos objetivos generales.
f) Estimular a los maestros cuya labor docente sea satisfactorias proporcionándoles oportunidades de mejoramiento profesional.
g) Asistir a los maestros que presenten requerimientos,especialmente a los recién incorporados al reglamento de Supervisión Escolar.
3. ACUERDO MINISTERIAL 1137 FIRMA DE TÍTULOS Y DIPLOMAS
DECRETO NÚMERO 1633
AGUINALDO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS
CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 121 de la Constitución de la República
Preceptúa que los derechos y garantías adquiridos con anterioridad por los trabajadores del Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdos gubernativos
  • ACUERDO GUBERNATIVO No
  • Acuerdo Gubernativos 518
  • Acuerdo Gubernativo 512-98
  • ley acuerdo gubernativo 66-2000
  • Acuerdo gubernativo
  • Acuerdo Gubernativo
  • Acuerdo gubernativo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS