Acuerdo Humanitario

Páginas: 43 (10555 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
EL
ACUERDO
HUMANITARIO

Germán Nicolás Pataquiva Garcia
Í N D I C E
I. INTRODUCCIÓN
II. EL ACUERDO HUMANITARIO
1.- ¿QUÉ ES UN ACUERDO, UN INTERCAMBIO, UN CANJE Y QUÉ HUMANITARIO?
a. ¿Qué es un Acuerdo?
b. ¿Qué es Intercambio?
c. ¿Qué es Canje?
d. ¿Qué es un prisionero?
e. ¿Qué es un rehén?
f. ¿Qué es Humanitario?2. ¿QUE SE PROPONE EN EL CASO COLOMBIANO?
3. ANTECEDENTES
4. EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS DESDE 2007
a. Marcha por la paz el 5 julio de 2007.
b. Profesor Moncayo.
c. Gobierno francés
d. Gobierno Venezolano.
e. "Operación Emmanuel"
f. Marcha del 4 de febrero
g. Operación jaque
h. Ultimas Liberaciones5.- POSICION DEL GOBIERNO.
6.- POSICION DE LAS FARC.
7.- OTRAS POSICONES.
a. Los familiares de los secuestrados.
b. Movimiento de colombianas y colombianos por la paz.
c. Posición Internacional

III. DIH Y D.H.
IV. JURISDICCION NACIONAL
V CONSIDERACIONES FINALES
VI. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN
En este trabajo trataremos de analizar elpanorama que se presenta en el país frente al Acuerdo Humanitario. De esta forma, intentaremos ofrecer una fiel imagen de las circunstancias que se presentan frente a un tema tan complejo y que toca aspectos que rebasan la legislación nacional.
Antes de profundizar en este asunto cabría aplicar un principio del confusionismo llamado el de la “rectificación de los nombres” y que afirma que laspalabras tienen significados precisos y, por eso, si se denomina a una cosa con un significante que no le corresponde, se comete un error. Error en ocasiones premeditado y del que hacen eco los medios de comunicación, analistas, políticos y líderes de todo tipo; error que es un ejercicio dialectico hábilmente manejado de acuerdo al interés y coyuntura política de momento, en el que caen algunosingenuamente por copiar o usar términos de moda o por aquella bonita costumbre de la sociedad colombiana, a la que ya estamos acostumbrados, de usar eufemismos para todo, especialmente para maquillar, ocultar o justificar una cruel realidad.

II. EL ACUERDO HUMANITARIO

1.- ¿QUE ES UN ACUERDO, UN INTERCAMBIO, UN CANJE Y QUE HUMANITARIO?
a. ¿Qué es un Acuerdo?
Un acuerdo implica quevarias personas u organizaciones lleguen a una decisión en común, mostrando su beneplácito, el cual tiene efectos jurídicos. En Derecho es una decisión tomada en común por dos o más partes. Es un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
Usualmente el acuerdo tan sólo afecta a los implicados y entonces se dice que tiene eficacia inter partes[1]. Sitiene una trascendencia jurídica tal que afecte en algo a los demás, será erga omnes[2].
Es, la expresión de una convergencia de voluntades con el objetivo de provocar resultados jurídicos. La consecuencia jurídica del acuerdo es su obligatoriedad para las partes, estas asumen obligaciones y derechos.
b. ¿Qué es Intercambio?
Esta palabra procede del inglés y significa cambio o permuta,Hace referencia principalmente a aspectos económicos. Es un Trueque, se da sin mediación de dinero. Es la entrega de bienes o servicios de un agente a otro, a cambio de otros bienes o servicios.
c. ¿Canje?
Canje. De canjear. En la diplomacia, la milicia y el comercio, cambio, trueque o sustitución. Canje de notas diplomáticas, de prisioneros de guerra, de titulos representativos devalores.
d. ¿Qué es un prisionero?
Un prisionero de guerra es un soldado, piloto, o marino que es hecho prisionero por el Ejército enemigo durante o inmediatamente después de un conflicto armado.
El artículo 4 de la Tercera Convención de Ginebra protege al personal militar capturado, incluso algunos guerrilleros y ciertos civiles. Esto se aplica desde el momento de la captura hasta cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acuerdo Humanitario
  • Acuerdo humanitario
  • Ensayo Acuerdo Humanitario
  • Partido Liberal Acuerdo Humanitario
  • El acuerdo humanitario
  • Acuerdo Humanitario
  • Guía acuerdo humanitario
  • Si al acuerdo humanitario, pero con garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS