Acuerdo Institucional De Convivencia

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

1.- PRESENTACION:
A las familias, docentes y alumnos del Establecimiento:

La redacción de este A.I.C. sostiene en primer lugar la finalidad educativa, referente principal de las normas internas de esta Institución. Es objetivo de la misma educar para el crecimiento personal y la participación responsable de los alumnos, favoreciendo el ejerciciode la libertad, el compromiso, el diálogo y la valoración de las diferencias.-
Este acuerdo sirve en tanto sea posibilitador de cambios y transformaciones, es el ejercicio vivo de acciones que intentan acercarse a una mejor convivencia institucional. La Resolución 1593/02 brinda una de las oportunidades que proporciona la transformación educativa para valorar a la escuela como unidad quereflexiona sobre sus problemas y que tiene la facultad de diseñar estrategias de resolución. Mediante el trabajo en equipo que prioriza las cuestiones pedagógicas, la institución se hace cargo del problema, generando mecanismos que mejoren los aprendizajes de todos los alumnos y un clima de convivencia democrática entre todos los responsables de la elaboración de este A.I.C.: cuerpo docente,alumnos, equipo directivo, padres, Asociación Cooperadora, Centro de Estudiantes y demás participantes de la vida Institucional.
El proceso de elaboración y puesta en marcha del A.I.C. requiere de una cultura de colaboración entre quienes participan. En este sentido, el trabajo en equipo adquiere un valor fundamental como herramienta de intercambio entre personas: adolescentes, jóvenes y adultosque buscan arribar a acuerdos.

Los principios fundacionales de este A.I.C. son:

▪ Cooperativismo y solidaridad: es necesario aprender a trabajar juntos, sumando esfuerzos y compartir con los demás, ejerciendo la confianza y la ayuda mutua, desde la valoración de la “alteridad”.
▪ Comunicación: los miembros de la comunidad, jóvenes y adultos, deben aprender a observar cuidadosamente,a comunicarse con precisión y a escuchar sensiblemente.
▪ Aprecio por la diversidad: aprender a respetar y apreciar las diferencias entre las personas y entender el prejuicio y cómo funciona.
▪ Expresión positiva de las emociones: aprender a expresar los sentimientos a partir del autocontrol, encauzando la ira, el enfado y la frustración hacia formas no agresivas ni destructivas.
▪Resolución de situaciones conflictivas: aprender a responder creativamente a las cuestiones planteadas en el contexto de una comunidad solidaria y de apoyo.

Este aprendizaje cooperativo implica el trabajo en pequeños grupos, donde no sólo deben aprender contenidos, sino asegurarse cada uno que el resto de los miembros del grupo también los aprende. Así, simultáneamente, los jóvenes aprenden arelacionarse con el otro en un clima de respeto y participación.
El docente usará estrategias de integración que permitan relacionar las distintas áreas académicas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a concretar un aprendizaje interdisciplinario y social. La controversia académica permitirá a los docentes usar la cuestión conflictiva en su disciplina para promover la motivación y un mayor nivelde razonamiento, lo que en definitiva conduce a mejores logros de aprendizaje. Dicha controversia surge cuando se da cierta disparidad entre las ideas, informaciones, teorías y opiniones de los jóvenes y ambas partes buscan un acuerdo que se resuelve discutiendo las ventajas y desventajas de cada discurso en pos de sintetizar una solución creativa, que también contemple la posibilidad de disentiren un clima armónico.
Entre las finalidades y objetivos del PEI, figuran los consensos logrados en lo referente a los conocimientos socialmente significativos para todos los jóvenes y la formación en ellos de una conciencia y prácticas democráticas, los que a continuación se explicitan:

❖ Disponer de habilidades instrumentales y operativas que permitan el acceso al mundo del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Los Acuerdos Institucionales De Convivencia
  • acuerdo de convivencia institucional de Adultos
  • Aic (Acuerdos Institucionales De Convivencia)
  • Acuerdo Institucional de Convivencia
  • Acuerdo Institucionales de Convivencia
  • Acuerdo institucional de convivencia
  • acuerdo institucional de convivencia
  • Convivencia Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS