Acuerdo institucional de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- PRESENTACIÓN

Para las Familias, Docentes, Alumnos y demás Actores de la Comunidad Educativa:

Una de las responsabilidades primarias de la Escuela del Sol es el de proveer un clima deestudio apropiado para sus estudiantes y un ambiente de trabajo armónico para directivos, docentes y no docentes. Todos deben colaborar en forma conjunta para que esta atmósfera se viva en laInstitución.

La calidad de la convivencia entre los miembros de una Comunidad Educativa revela el modo en que ciertos Valores se han ido incorporando en cada integrante, y sólo con la presencia deesos valores será posible construír una convivencia armónica en un clima de Libertad. Al respecto, cabe destacar en primer lugar que la libertad en sí misma no es un fin, sino que “Libre, en realidad,es la persona que modela su conducta responsablemente conforme con las exigencias del bien objetivo”.
Este concepto base conduce necesariamente a otro valor moral cuya existencia esindispensable para vivir en sociedad: el Respeto. No sólo el respeto evidenciado a través de las formalidades cotidianas, sino también el respeto que se desprende de las actitudes implícitas y explícitas delas personas hacia otras personas, hacia otros seres vivos y hacia las cosas materiales que forman parte del ambiente que compartimos.
Se entiende que el concepto de respeto es lo suficientementeabarcativo como para incluír en la amplitud de su acepción valores tales como la Justicia y la Responsabilidad. Estos últimos también guardan una estrecha relación, por cuanto el esfuerzo permanentepor cumplir del mejor modo posible las obligaciones de un determinado rol, induce lógicamente a un justo proceder o, al menos, a la sincera intención de obrar con justicia.
Además de estosvalores esenciales, una sana convivencia se ve enriquecida cuando las personas ostentan de manera notable un espíritu de Solidaridad y de Cooperación, que se traduce en una genuina necesidad de...
tracking img