Acuerdo Marco Para La Reanudación Del Proceso De Negociación Entre El Gobierno De Guatemala Y La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
“ACUERDO MARCO PARA LA REANUDACIÓN DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE GUATEMALA Y LA UNIDAD
REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA”
Las delegaciones del Gobierno de Guatemala y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, habiéndose reunido en la ciudad de México del 6 al 9 de enero de 1994 bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas y como huéspedes delGobierno de México, llegaron al siguiente acuerdo sobre el marco para la reanudación del proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de paz firme y duradero
 DE LA NEGOCIACIÓN
Las partes negociarán sobre el conjunto de los puntos del temario general del Acuerdo de México. En cada punto, las partes decidirán conjuntamente el alcance de sus compromisos, los cuales estarán todos sujetos averificación. El Gobierno y la URNG se comprometieron a estar debidamente representados durante las negociaciones por delegados de alto nivel a fin de asumir acuerdos políticos acordes al marco constitucional, sin limitar su facultad de llegar a acuerdos sobre reformas institucionales y constitucionales.
 MODERACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES BILATERALES
Las partes acordaron solicitar al SecretarioGeneral de las Naciones Unidas que designe un Representante para que asuma la función de Moderador de las negociaciones bilaterales entre el Gobierno y la URNG. Las partes acuerdan que el Moderador pueda proponer todas las iniciativas encaminadas a agilizar la firma de un acuerdo de paz firme y duradero.
 SOCIEDAD CIVIL
Ambas partes reconocen el aporte de los sectores que, como resultado del Acuerdode Oslo, participaron en las reuniones de El Escorial, Ottawa, Quito, Metepec y Atlixco con la URNG. Dichas reuniones dieron impulso al proceso de negociación en Guatemala. Su participación y aportes contribuyeron a hacer posible el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno y la Comandancia de la URNG.
Las partes coinciden en que la sociedad guatemalteca continúe teniendo un papelesencial en la consecución de la paz y en el proceso de reconciliación.
Sin perjuicio de otros mecanismos y foros, temporales o permanentes, encaminados a favorecer la reconciliación nacional, las partes acordaron promover la creación de una Asamblea, abierta a la participación de todos los sectores no gubernamentales de la sociedad guatemalteca, siempre y cuando acrediten su legitimidad,representatividad y legalidad.
Esta Asamblea funcionará durante el período de la negociación y tendrá las siguientes funciones.
1. Discutir la temática sustantiva de la negociación bilateral.

2. Transmitir al Moderador de las Naciones Unidas, al Gobierno de Guatemala y a la URNG, recomendaciones u orientaciones formuladas como resultado de sus deliberaciones. Dichas recomendaciones u orientaciones noserán vinculantes y estarán encaminadas a facilitar el entendimiento entre las partes. La Asamblea discutirá la temática sustantiva de acuerdo a un calendario ajustado a los plazos establecidos de las negociaciones bilaterales y no podrá retrasar el desarrollo del proceso de negociación bilateral.

3. Conocer los acuerdos bilaterales sobre la temática sustantiva concluidos por las partes yavalar estos acuerdos para darles el carácter de compromisos nacionales, lo que facilitaría su implementación. Sin embargo, si por alguna razón u otra no se avala un acuerdo bilateral, este acuerdo mantendrá su vigencia.
Las partes acordaron solicitar a la Conferencia Episcopal de Guatemala que nombre el Presidente de la Asamblea, tomando en consideración para dicho cargo al conciliador, MonseñorQuezada Toruño. El Presidente de la Asamblea contará con la asistencia de un comité organizador. El comité organizador estará integrado por representantes de cada uno de los sectores que participaron en el proceso de Oslo, más representantes de los sectores mayas.
El Presidente de la Asamblea tendrá las siguientes funciones:
1. Convocar a la asamblea.

2. Organizar sus deliberaciones con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno De Guatemala Y La Unidad Revolucionaria Guatemalteca
  • Acuerdo sobre proceso de negociación entre el gobierno de guatemala y la urng
  • Negociacion, tipos de acuerdos y el proceso de negociacion
  • **Proceso de la creación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica**
  • Proceso Para Registro De Una Marca
  • Proceso Para Registrar Una Marca
  • proceso para registro de marca
  • Funcion del gobierno nacional en el proceso de urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS