Acuerdo Mexico-Belice

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción
En este trabajo, detallare, el acuerdo comercial que tiene nuestro país (México) con Belice, mencionando cuales son los productos que mas se comercializan en que porcentaje tenemos las exportaciones así como importaciones entre ambos países
De igual forma, describiré como empezaron las negociaciones con Belice, es decir mencionare como iniciaron las negociaciones y cuales fueronlas causas por las que se inicio el acuerdo de libre comercio entre estos países.
¿Que es un acuerdo comercial?
Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.
Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones secomprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuamente benéficas. Se denomina tratado de comercio o tratado comercial al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivospueden ser variados y suelen establecerse cláusulas que regulan los siguientes aspectos:
* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de laproducción nacional.
* Fomentar la cooperación entre países amigos.
* Ofrecer una solución a controversias.

Acuerdo comercial entre México y Belice
Antecedentes
El 23 de diciembre de 2010
La región fronteriza entre México y Belice vivía una importante actividad comercial y de servicios, y estaban en vías de concretar un acuerdo comercial, según informó la Embajada de México enBelice.

Esta actividad requería de un sistema migratorio más ágil y eficiente para el ingreso y salida de los visitantes beliceños y es por eso que en 2007 el Instituto Nacional de Migración empezó a expedir la Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL) con derecho a permanecer en México por un lapso de 72 horas.
Las autoridades migratorias habían entregado un total de 42 mil formas migratorias, delas cuales 35 mil son con el mismo formato que se usa desde 2007 cuando inició este programa y 7 mil corresponden a un nuevo formulario usado a partir de abril de este año.
De enero a noviembre de este año, unos 350 mil beliceños habrían ingresado a México a través del puente internacional de Subteniente López, en el sur de Quintana Roo.
Los visitantes provienen principalmente de comunidadescomo Corozal, Orange Walk, San Pedro, Consejo y Sarteneja, y la mayoría acude a Chetumal, Calderitas o Bacalar, para la compra de víveres, servicios médicos y turísticos.
En Chetumal se ha expandido el servicio médico privado en gran medida por la demanda de la población beliceña, en promedio existen más de 10 clínicas que ofrecen este servicio.
En promedio ingresan diariamente más de 70 beliceñosa través de la frontera sur, es decir, por el puente internacional de Subteniente López, aunque también llegan en el muelle fiscal de Chetumal y La Unión, en éste último cruzan unos 500 beliceños al mes.
El Instituto Nacional de Migración planea que aumente el número de beliceños que obtengan su forma migratoria, por lo que promueve esta campaña de afiliación. Afirma el trámite no tiene ningúncosto y pueden obtener la mica el mismo día.
Los interesados tienen que presentar ante las autoridades mexicanas el acta de nacimiento o residencia legal en Belice, 3 fotos, comprobante de domicilio y registrar su trámite vía Internet en la página del Instituto Nacional de Migración, después de cumplir con estos requisitos podrá obtener el mismo día su forma migratoria de visitante local.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Bélica en México
  • Acuerdo amistoso mexico EUA
  • Acuerdo de Cooperación Mexico OCDE
  • "Acuerdo de cooperación México OCDE"
  • Acuerdo nacional de modernización (méxico)
  • Acuerdo Global México-Ue
  • Tratados y acuerdos firmados por mexico
  • TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS