Acuerdo ministerial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION

Acuérdese emitir el siguiente reglamento de convivencia y disciplina en los Centros Educativos Públicos.

ACUERDO MINISTERIAL No. 381-2010

Guatemala, 4 de marzo de 2010

EL MINISTERIO DE EDUCACION
CONSIDERANDO

Que, la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad cultural nacional y universal.Se declaran de interés nacional la educación, instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República de Guatemala y de los derechos humanos; así mismo promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultura de la Nación.

CONSIDERANDO

Que, los centroseducativos públicos son lugares idóneos para el logro del desarrollo integral de la niñez y la juventud, y por lo mismo, deben ser ambientes seguros, libres de violencia, vicios y conductas inmorales.

CONSIDERANDO

Que, la participación de la Comunidad Educativa, es necesaria para garantizar la armonía, cohesión, consenso y generar un ambiente dinámico en función de la formación deciudadanos participativos y solidarios, para construir una sociedad democrática, justa y equitativa.

POR TANTO

En el ejercicio de las funciones que le confiere el articulo 194 literales a) y f) de la Constitución política de la República de Guatemala; 23 y 27 literales a), c), y m) del Decreto No. 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; y con fundamento en losartículos 10 y 11 del Decreto No. 12-91 del Congreso de la República de Guatemala. Ley de Educación Nacional, y 2, 9, 10, 36, 43, y 79 del Decreto No. 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

ACUERDA

Emitir el siguiente reglamento de convivencia y disciplina en los
Centros Educativos Públicos

TITULO I

La comunidadEducativa

CAPITULO I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1 Objetivo. Responsabilizar a la Comunidad Educativa para humanizar los procesos de la educación, elevar la calidad educativa, promover la relación armoniosa y pacífica entre sus miembros, proveer un ambiente seguro y propio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, formando ciudadanos (as) útiles a la sociedad.

ARTICULO 2. ComunidadEducativa. Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos, participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje coadyuve a la consecución de los principios y fines de la educación. La Comunidad Educativa se integra por educandos, padres de familia, educadores, directores de los centros educativos públicos y las organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.

ARTICULO3. Centro Educativo Público. Es un establecimiento que administra y financia el Estado, para ofrecer sin discriminación y de forma gratuita, el derecho educativo a los habitantes del país, de acuerdo a las edades correspondientes a cada tipo y Nivel de Educación.

CAPITULO II

Derechos y Obligaciones

ARTICULO 4. Derechos de los Directores (as) de los Centros Educativos Públicos. Sonderechos de los directores (as) subdirectores de los centros educativos públicos: a) Ejercer su autoridad para adecuar el modelo pedagógico que responde a los intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad, en coordinación con el personal docente b) Ejercer la autoridad acorde al cargo que orienta para dirigir el centro educativo.

ARTICULO 5. Obligaciones de los Directores (as) delos Centros Educativos Públicos. Son obligaciones de los directores (as) de los Centros Educativos Públicos, los siguientes: a) Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos técnico-pedagógicos y de la legislación educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige. b) Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas...
tracking img