Acuerdo nacional para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo lleva como título Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (17 de mayo de 1993), y en el se presenta un análisis de elementos que caracterizan alSistema Educativo Mexicano a finales del siglo veinte, siendo el presidente de la república el C. Carlos Salinas de Gortari, ocupando la secretaría de educación pública la C. Elba Esther Gordillo MoralesPor lo tanto se trata de focalizar en las razones de la reforma educativa; en los retos y tensiones que enfrenta el sistema, en especial, se aborda el tema de la gestión institucional y se delineauna propuesta para su transformación.
El país ha tratado de fortalecer la soberanía a través del desarrollo de su estabilidad económica, para mantener una organización social, democrática, libertad yjusticia.
Los objetivos en la educación es exigir una educación de calidad con la capacidad institucional suficiente para su población; con el fin de acrecentar y reafirmar la educación se firma elAcuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), el 17 de mayo de 1993, en el cual se encontraban involucrados el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales el magisterioy la sociedad fue el acontecimiento detonador de un amplio proceso de reforma de la educación básica (preescolar- primaria y secundaria) y de la formación de maestros. Por ello este hecho no esaislado, sino que se inserta en un contexto más amplio de la Reforma del Estado mexicano significando uno de los pactos políticos más importantes del siglo veinte al plantear decisiones sobre dos asuntosfundamentales para el desarrollo futuro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado SNTE: una reforma curricular y pedagógica para la educación básica obligatoria y la formación inicial demaestros.
De acuerdo con el liberalismo social, la educación se concibe como el pilar del desarrollo integral del país pues ya que el liberalismo social ha ofrecido las pautas de una buena educación...
tracking img