Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
El desarrollo al que aspiramos los mexicanos entraña fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, libertad y justicia. Estos son objetivos que exigen una educación de alta calidad, que asegure niveleseducativos suficientes para toda la población.
La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo, esto implica una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los niveles de Gobierno entre sí.
De acuerdo con el legado de nuestro liberalismo social, la educación debe concebirse como el pilar del desarrollo integral delpaís, éste ofrece las pautas de una educación pública de calidad, que prepare a los mexicanos para el desarrollo, la libertad y la justicia. La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa.
El gobierno federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad se proponentransformar el sistema de educación básica, preescolar, primaria y secundaria con el propósito de asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática, que les proporcione conocimientos y capacidad para elevar la productividad nacional que eleve las oportunidades de movilidad social y promoción económica de los individuos y que eleve los niveles decalidad de vida de los educandos y la sociedad en general.
Al programa que contiene este acuerdo, se le añadió la educación normal, porque es la que capacita y forma el personal docente de los ciclos de educación básica.
La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye a fortalecer launidad nacional, a promover una distribución más equitativa del ingreso, a fomentar hábitos más racionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos y a facilitar la adaptación social al cambio al cambio tecnológico. Además una buena educación básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, una mayor productividad agrícola e industrial y mejores condiciones dealimentación y salud y actitudes cívicas más positivas y solidarias.
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación, reorganice el sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos, y la revaloración de la funciónmagisterial.
La educación es ámbito decisivo para el futuro de la nación, además para cumplir con el Artículo 3º Constitucional cuyo mandato es por una cobertura suficiente, una mejoría constante en la calidad de la educación, a partir de la obligatoriedad de la primaria, su carácter laico y gratuito de la que imparte el Estado. Desde 1921 la educación pública ha sido fundamental en la construcción delpaís que hoy es México. Pero no se debe olvidar que la calidad de la educación básica es deficiente, en que por diversos motivos no proporcionan el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir a su propio progreso social y al desarrollo del país.
Elsistema Educativo en su conjunto, muestra signos inequívocos y centralización, y cargas burocráticas excesivas. Se ha distanciado la autoridad de la escuela debido al deterioro de la gestión escolar y se ha hecho más densa la red de trámites y procedimientos. La responsabilidad de la educación de niños y jóvenes no está siendo cabalmente compartida por la escuela, los padres de familia y la...
tracking img