Acuerdo nacional, participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo nacional
Definición
El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas anivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.
La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo en un acto solemneen Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, con la participación del entonces Presidente de la República, Alejandro Toledo, el Presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y losprincipales representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil integrantes del AN (haga click aquí para ver el discurso del presidente Alejandro Toledo en suscripción solemne del AcuerdoNacional).
Objetivos
Las políticas de Estado (31 en total) están agrupadas en cuatro grandes objetivos:
1. Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho
2. Desarrollo con Equidad yJusticia Social
3. Promoción de la Competitividad del País
4. Afirmación de un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado
Cada política de Estado tiene metas, indicadores y propuestasnormativas al 2006, 2011, 2016 y 2021, que están trabajados en formatos denominados matrices.
Compromiso que asume el acuerdo nacional en la educación

En cuanto a la difusión del Acuerdo Nacional, esnecesario hacer mención al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros para divulgar el Acuerdo Nacional en el sistema educativo nacional peruano. Eneste convenio se establecieron como objetivos: capacitar a los profesores para una adecuada transmisión del contenido, principios y valores del Acuerdo Nacional; imprimir el texto del Acuerdo Nacional enlos libros y cuadernos que distribuya el Ministerio de Educación; e incorporar el Acuerdo Nacional en los programas de alfabetización y educación de adultos. Se espera que con una correcta difusión...
tracking img