Acuerdo Nacional Peru

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El Recurso Agua Dulce en el Perú y los Lineamientos de Acción del Capítulo 18 de la Agenda 21


El Perú con una población de aproximadamente 25 millones de habitantes, se ubica en la parte Central y Occidental de los Andes del Sur, ocupa el tercer lugar de la Región por su extensión territorial de 1’285,215 Km2, cuenta con importantes recursos hídricos, 12 201 lagunas en la Sierra y más de1007 ríos que son aprovechados en diversas actividades como agricultura, agua potable, generación de energía, industrias entre otros. No cabe duda que el Perú por sus características tiene un gran potencial hídrico, pero es el único país de Sudamerica que enfrenta problemas concretos en la escasez de agua, muestra de ello son las demandas insatisfechas que están muy por lo alto de los promediosmundiales por habitante (principalmente en la Costa del Perú).

Hoy en día existen trabajos conjuntos con la finalidad de revertir la situación actual, con algunos avances importantes en la protección y abastecimiento del recurso agua dulce y su tendencia a la distribución equitativa de los servicios de agua potable y saneamiento que buscan la reducción del sesgo en la distribución del agua parapoblaciones urbanas y rurales del país.

El presente caso es un anális general del manejo del recurso agua dulce en el Perú, y está en función de los lineamientos de acción del capítulo 18 de la Agenda 21[1] “Protección de la calidad y el Suministro de los Recursos de Agua Dulce: Aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce, dichocapítulo está conformado por siete áreas de programas propuestos, que son descritas en función a los avances del Perú presentados en la Cumbre de Johannesburgo.

El primer área de Programa corresponde a la Ordenación y aprovechamiento integrados de los recursos hídricos. Con respecto a esta área en el Perú se ha clasificado los recursos hídricos por sus respectivos requerimientos y disposicionesestablecidas por ley, además se cuenta con información de registros hidrométricos (139 estaciones pluviométricas en el país)[2], monitoreos en 31 lagunas, 1 lago, 5 bahías y 184 ríos y quebradas, que básicamente son utilizadas para efectuar acciones de control, pero muchas veces no se comparte esta información. Pese a ello, el manejar esta información sobre la cantidad y calidad de las aguascontinentales es un avance significativo, la cual se deberá fortalecer mediante coordinación con los actores involucrados en normar y formular políticas para su aprovechamiento sostenible integrando a ello la participación activa de los usuarios de este recurso.

Evaluación de los recursos hídricos, existen evaluaciones realizadas y registros de información hidrométrica, y monitoreo de la calidad delagua a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA del Ministerio de Salud. Asimismo el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, realizó un inventario nacional del uso actual del agua en el cual concluye que cada año se utiliza en todo el país 22.222 millones 351 mil metro cúbicos de agua[3], lo cual equivale en promedio mas o menos 1000 metros cúbicos por habitante, cifra que hacambiado, siendo en la actualidad los demandas mucho mayores.[4] Con respecto a las agua subterráneas no existe información técnica confiable, sólo se ha ralizado estimaciones habiendo en la vertiente del Pacífico 2.739.3 millones de metros cúbicos diponibles. Pero su explotación se calcula en todo el Perú en 1.423, 46 millones que vienen siendo explotados con fines de uso poblacional, agrícola,e industrial.

Protección de los recursos Hídricos, calidad de agua y los ecosistemas acuáticos, en el Perú se van implementado un programa de identificación de vertimientos para determinar las descargas no registradas, las cuales no han sido evaluadas anteriormente. Ello se realiza con la finalidad de otorgar la autorización sanitaria de vertimiento o en su defecto la negación de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Nacional Peru
  • El Acuerdo Nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional
  • acuerdo nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS