Acuerdo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acuerdo Nacional: Una visión al futuro

Fue así que, luego de las elecciones del 2001, Alejandro Toledo, elegido presidente y recogiendo la demanda de las fuerzas políticas y socialesconvocó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a los gremios de trabajadores y empresarios, a la iglesia católica, al concilio evangélico peruano y a los frentes regionales,para que, junto con el gobierno de entonces, suscriban una voluntad de llegar a un acuerdo nacional. Esto ocurrió el 5 de marzo del 2002.

Se suscribió el acta de constitución del AcuerdoNacional, que contiene los cuatro grandes objetivos nacionales: _Democracia y Estado de Derecho
_Equidad y Justicia Social
_Competitividad del País
_Estado Eficiente, Transparente yDescentralizado.

Estos son los grandes objetivos y en su interior están las políticas de Estado. Alcanzar estos objetivos es meta que nos proponemos los peruanos en el mediano y largo plazo, de talmanera que podamos convertirnos en un país que sabe a donde llegar.

Estas políticas de Estado no pueden ser vulneradas por ningún gobierno posterior, ya que expresan la voluntad ciudadana.Este es el compromiso de los partidos que participan en la vida política del país.

El acuerdo nacional, visto de esa manera, es un instrumento que puede darle estabilidad y contribuir a lagobernabilidad. Pero esto es posible solo si existe la voluntad política de los gobernantes y de la oposición de llegar a acuerdo y utilizar el diálogo como mecanismo de búsqueda de consensos.Pero de nada sirve un acuerdo nacional si la ciudadanía no conoce de su existencia, si esta queda en las cuatro paredes de los locales partidarios o de los gremios. O si sólo los lideres lasconocen y no la militancia de sus partidos,

Es necesario que los ciudadanos hagan suyo este acuerdo nacional, lo defiendan cuando algún gobernante quiera transgredirlas y exigir que se cumpla.
tracking img