acuerdo plenario

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LAVADO DE ACTIVOS (ACUERDOS PLENARIOS 7-2011/CJ-116)

Abog. Johny Ángel Solís Adrianzen
Semanas atrás iniciamos el análisis del Acuerdo Plenario Nº 3-2010/CJ-116 en el que se dijo que aborda 06aspectos concretos: 1) La naturaleza jurídica y el bien jurídico en el delito de Lavado de Activos 2) La consumación en el delito de Lavado de Activos 3) El tipo subjetivo en el delito de Lavado deActivos. 4) El valor de los bienes objeto del delito de Lavado de Activos y la Determinación de la pena. 5) El delito fuente y la prueba en el delito de Lavado de Activos 6) El valor probatorio delInforme de la Unidad de Inteligencia Financiera. En esta oportunidad efectuaremos el análisis del Acuerdo Plenario Nº 7-2011/CJ-116 aborda 03 temas: i) El delito fuente en el Lavado de Activos, ii) Elagotamiento de este ilícito, y iii) Las medidas de coerción de carácter real en el blanqueo de capitales. Y por el espacio que contamos, en esta ocasión, solo analizaremos el primero de ellos, abordandocada uno de los temas señalados.
1) Delito fuente y configuración del tipo legal de lavado de activos: Sobre el delito fuente en el Lavado de Activos, señala que los actos de conversión,transferencia, ocultamiento y tenencia tienen autonomía típica y momentos consumativos diferentes.  Por lo que las alternativas de realización de delitos de lavado, de modo posterior o anterior a la consumación otentativa del delito fuente de los activos ilegales, no cabe excluir a priori una investigación por lavado de activos ni tampoco evitar o desestimar la aplicación de las medidas coercitivas reales quecorresponda por lo que sería posible la presencia de concursos ideal o real de delitos, según el caso.

2) Agotamiento del delito y lavado de activos.- Agotamiento del delito deviene en la comisiónde un ulterior delito de lavado de activos, (i) sea que se produzca una transformación de las ganancias ilegales provenientes del crimen organizado o que se proceda simplemente a su ocultamiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Plenario
  • ACUERDO PLENARIO
  • acuerdos plenario
  • acuerdo plenario
  • Acuerdo Plenario
  • Acuerdo Plenario
  • Acuerdo plenario
  • acuerdo plenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS