Acuerdo san gervasio, un detonante potencial del desarrollo social en cozumel con enfoque intersectorial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo San Gervasio, un detonante potencial del Desarrollo en Cozumel con enfoque Intersectorial.
Víctor Hugo Venegas Molina
Universidad de Quintana Roo
Unidad Académica Cozumel
Diplomado:
Taller:

Análisis de Caso

Existen comunidades que histórica y culturalmente son solidarias y participativas. La Isla de Cozumel, es un buen ejemplo de esto. Sus características geográficas, laescasez y/o limitación de recursos a la que obliga su naturaleza y la continua exposición a huracanes, provocan de manera espontánea la unión de la población para hacerles frente.

Esta actitud trasciende las emergencias por desastres y las necesidades transitorias para abordar intereses y preocupaciones compartidas de un modo más organizado, constituyéndose en agrupaciones u organizaciones civilesque pueden variar en forma, duración, intereses y objetivos. De este modo la participación de la población cozumeleña se vuelve casi habitual.

Hoy la participación comunitaria en la Isla de Cozumel, a través de diversos organismos de la sociedad civil está creciendo de manera significativa y conforma parte de su avance y crecimiento social. Tan solo para 2004, en el lapso de un año, se habíanabierto tres nuevas organizaciones civiles que se sumaron a las 27 ya existentes y a las trece organizaciones gubernamentales que buscan incidir en algún aspecto del desarrollo comunitario[1].

Ante este crecimiento emergen problemáticas inherentes al mismo y que van desde la duplicidad de esfuerzos y desaprovechamiento de recursos, hasta el riesgo de desaparición de algunas de ellas.

Con baseen el estudio “Ayuda en movimiento, el perfil de las organizaciones de asistencia social en Cozumel”[2], veamos de cerca algunos de los aspectos que presenta esta problemática:

Al considerar los sectores de población atendidos se observa que mientras el 65% de estas organizaciones se enfocan en adolescentes y niños, tan solo el 2.5% se avoca a indígenas y el 7.5% a discapacitados y nonecesariamente son su prioridad de atención.

Lo mismo podemos encontrar si analizamos las áreas de interés en donde sobresalen salud y desarrollo comunitario con el 80% de las organizaciones que brindan atención a estas áreas, en tanto que arte y cultura solo es considerada por el 5% de ellas (no obstante que el 50% de las instituciones sociales entrevistadas considera que es necesario darleatención).

Por otra parte, sería digno de escrutinio, en honor a la eficiencia, considerar si los recursos destinados a salud y desarrollo comunitario que canaliza este 80% de las organizaciones, están incidiendo óptimamente en los problemas que pretenden abatir.

Otro de los aspectos que muestra “Ayuda en movimiento…” es el presupuesto estimado que destinan para la operación de sus programas. Alrespecto, el 22% refirió que podía funcionar con un presupuesto no mayor a $50,000.00 pesos al año, el 53% oscilaba entre los $100,000.00 y los $700,000.00 pesos y el 25% restante manifestó necesitaba más de un millón de pesos para su operación anual.

La mayoría de estas organizaciones concentra sus esfuerzos por reunir estos fondos entre empresarios de la localidad y compiten unas contra otrassin darse cuenta que tal vez están duplicando esfuerzos y limitando sus coberturas.

Por otra parte, el empresario que desea donar no siempre cuenta con la información suficiente ni organizada de manera profesional que le permita establecer un compromiso con la causa más que brindar un donativo aislado. Lo que mantiene a las organizaciones en la incertidumbre económica y atada a ciclospermanentes de campañas insustanciales de procuración de fondos.

Uno de los recursos con que cuenta la comunidad cozumeleña es la Agencia de Desarrollo Hábitat. Este proyecto emanado de las Naciones Unidas como instrumento para el logro de las metas del milenio para el desarrollo humano a nivel internacional, contempla en sus propósitos promover la participación de la sociedad civil para este logro....
tracking img