Acuerdo Smithsoniano

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
A. ACUERDO SMITHSONIANO

B. PERIODO DE VIGENCIA
Fue establecido en 1971 en Estados Unidos de América, y firmado por las principales potencias económicas para mantener sistemas de cambio detipos fijos en lugar de flotantes, se colapsó en 1973.

C. FORMA DE OPERAR
Impulsado principalmente por el presidente Nixon, se debe saber antes que los acuerdos Smithsonianos constituyen loscimientos sobre los que se emplazan las transacciones de divisas extranjeras según las conocemos en el presente, permitiendo un alto nivel de fluctuación en los tipos de cambio de las monedas que tienenlugar en un mercado completamente libre.

En cierta forma ponen fin a la política de "atar" las diferentes divisas al dólar y este último al oro. En efecto, estos acuerdos prepararon el terrenopara un tipo de cambio flotante, constituyendo la política dominante en el mundo hasta el día de hoy.

Esta “atadura” debía ser desecha ya que Estados Unidos no podía reducir su déficit, es decirhabía gran demanda de oro, los cuales casi el 75% lo tenía EEUU, y en poco tiempo las personas extranjeras cambiaron sus dólares por oro a tal punto que se llegó al déficit. Con esto empieza ladesconfianza en el dólar Estadounidense.

Tanto fue la fuga que EEUU impuso una tasa sobre las importaciones del 10% y suspendió la convertibilidad del dólar al oro ya que muchos bancos de Europa queríanconvertir sus grandes reservas de capital en oro.

Dentro de los puntos del acuerdo Smithsoniano se tienen:
* Devaluación del dólar de 35$ a 38$
* Revaluar otras monedas fuertes
*Suspender convertibilidad del dólar al oro
* Ensanchar la banda de fluctuación de los tipos de cambio de 1% a 2.25% alrededor de las nuevas paridades

D. PROBLEMAS QUE COMPLICARON SU OPERACIÓN
Poralgún periodo de tiempo se consideró que este acuerdo era un éxito, sin embargo resultó insuficiente para recuperar la confianza en el sistema. El dólar siguió sujeto a fuertes presiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria smithsoniana
  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdo de la Haya
  • acuerdo
  • acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS