Acuerdo union europea - colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO COMERCIAL UNION EUROPEA Y COLOMBIA

En España, el miércoles 19 de mayo de 2010, en el marco de la VI Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, el entonces Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, suscribió el Acuerdo Comercia con la Unión Europea. El Acuerdo Comercial, se consolido entre los Estados de Colombia, Perú y la Unión Europea.
Este acuerdo se buscó con elobjetivo de tener una relación comercial preferencia y permanente que permitiera a los empresarios colombianos poder vender bienes y servicios, en un mercado sin barreras a más de 500 millones de habitantes. Colombia es un país, el cual ya hacia parte del sistema de preferencias arancelarias (Sistema Generalizado de Preferencias SGP Plus), las cuales estaban establecidas hasta la fecha límite devigencia, que era el año 2015, por lo que se corría con el enorme riesgo de que acabaran al cumplimiento de este término. Con la consolidación de este Acuerdo Comercial, se logró que estas preferencias fueran por término indefinido, y que el número de bienes y servicio a comercializar, aumentara. Esto permite que los empresarios colombianos puedan realizar sus negocios y proyectarlos de una manera mássegura. Esta relación preferencia es de suma importancia para la económica nacional colombiana, en cuanto la Unión Europea es un protagonista, importante, en la economía mundial por el número de importaciones de mercancías y servicios que realiza al años, y sumado a esto, es para Colombia, el segundo socio con 4 mil 700 millones de dólares en exportaciones y 5 mil 100 millones de dólares enimportaciones.
Al suscribir este Acuerdo con la Unión Europea se busca i) La eliminación de barreras que restringen una mayor participación de Colombia en el mercado de la Unión Europea, ii) Reducción de aranceles y barreras no arancelarias, para hacer que los productos colombianos sean más competitivos, ii) nivelación en el campo de acción para las empresas colombianas, frente a competidores comoMéxico y Chile, que son parte del Sistema Preferencial, iv) Un entrono previsible para las mayores inversiones productivas, v) Mayor y mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios del primer mercado mundial, vi) menores precios y mejores opciones en bienes y servicio.
Dentro de este acuerdo se negoció en materia de mercancías regulaciones sobre bienes industriales, con el cual sebeneficiaran con un mejor acceso al mercado de la Unión Europea, pues se logró la flexibilización de productos que tenían una normatividad restrictiva en el SGP Plus. En cuanto al banano, se estableció reducir el arancel, empezando por 148 euros por tonelada con certidumbre año a año, hasta llegar a los 75 euros por tonelada. Esto se prevé para el 2020. En lo pertinente al caso del azúcar, se contaracon un contingente libre de arancel para 62 mil toneladas, con un crecimiento permanente del 3 por ciento anual. El sector floricultor, se vio claramente beneficiado, pues contara con acceso libre de manera permanente. Para el café se logró libre arancel para el café tostado, y las preparaciones de café. En cuanto a los palmicultores, se estableció libre acceso para el aceite crudo y para elaceite refinado. Para las frutas y hortalizas, se logró acceso inmediato libre de aranceles en su gran mayoría, y para otros casos, se establecieron condiciones favorables de acceso al mercado frente a tercero. A su vez, Colombia logro acceso sin aranceles, en materia del tabaco. En cuanto a la comercialización de la carne, también se lograron pactar normas en beneficio de la producción colombiana.En cuanto a mercancías agrícolas, se excluyeron de la negociación temas en materia de arroz, maíz, avicultura y carne de cerdo.
El tema de servicios no tuvo menor importancia. Con el Acuerdo Comercial se lograra un mayor y mejor acceso al mercado para los servicios colombianos de interés, como “call centers”, traducción en línea, servicios de daños y servicios profesionales, entre otros. De...
tracking img