Acuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA DE ACUEDO ENTRE ENELAR E.S.P. Y SINTRAELECOL SECCIONAL ARAUCA.

En Arauca, Departamento de Arauca, siendo las 2:00 de la tarde del día 16 de septiembre de 2009, se reunieron en las oficinas del Sindicato de los Trabajadores de la empresa de energía de Arauca Enelar E.S.P., los señores JOSÉ DANILO RODRIGUEZ QUENZA, DIONICIO FONSECA ARDILA YMARIA ALICIA CABEZAS ORJUELA, miembros del sindicato y representantes de los trabajadores oficiales de la Empresa de energía, por parte de la administración la Doctora OLGA BEATRIZ LATORRE BOTERO Y el Doctor ELKIN JAVIER CAROPRESSE, representantes de Enelar E.S.P.

1. El presente acuerdo se funda en los principios laborales consagrados en laConstitución Política, en las disposiciones legales aplicables a los trabajadores, en los acuerdos de la O.I.T. y en la Convención Colectiva de Trabajo Vigente.

2. La presente Acta de acuerdos, se celebra entre la Empresa de Energía de Arauca ENELAR E.S.P., que en adelante se denominará ENELAR E.S.P., y el Sindicato de trabajadores de la Electricidad deColombia SINTRAELECOL, que en adelante se denominará SINTRAELECOL como único representante de los trabajadores en ENELAR E.S.P.

3. La Empresa de Energía de Arauca ENELAR E.S.P., reconocerá al Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia SINTRAELECOL, como único representante de los trabajadores de la Empresa, y da amplias garantías alos representantes del Sindicato, para intervenir en la solución de cualquier conflicto individual o colectivo entre el empleador y los trabajadores. La federación o confederación ha la que esté afiliado el sindicato, tiene todo derecho de representación y asesoría en casos laborales a través de directivas y subdirectivas y del personal que ellasdesignen.

4. ENELAR E.S.P., se compromete a no negociar ningún pliego de peticiones diferente al que presente SINTRAELECOL, ni a celebrar pactos colectivos, ni a efectuar denuncias convencionales que desmejoren los derechos de los trabajadores. Para todos los efectos se determina que las normas aplicables, durante la vigencia de la presente Convención,son las que aquí se consignan al igual que los laudos arbitrales, pactos y costumbres, además de las ya aprobadas, mediante acuerdos Nacionales y las que se llegaren a aprobar, que concierne directamente a ENELAR E.S.P., que sean a favor de los trabajadores, se entenderán incorporadas a la presente Convención Colectiva de Trabajo, ENELAR E.S.P.,continuará reconociendo los derechos establecidos en convenciones anteriores en todos los puntos que no hayan sido modificado en la presente convención y se consideran incorporados a esta y transcrita en su texto. ENELAR E.S.P. Reconoce e incorpora a la presente Convención Colectiva de Trabajo los Acuerdos Nacionales a que se ha llegado y que se pacten en elfuturo, entre el Gobierno Nacional, los representantes de las Empresas y SINTRAELECOL, dichos acuerdos son de obligatorio cumplimiento. Queda proscrito para la empresa de ENERGIA DE ARAUCA ENELAR E.S.P., la aplicación del artículo 47 del decreto 2127 de 1.945 plazo presuntivo.

ENELAR E.S.P. No podrá desvincular a ningún trabajador una vez terminado elperiodo de prueba de (2) meses, ni terminar el contrato de trabajo, si no por justa causa plenamente comprobada. Todos los trabajadores que prestan sus servicios a ENELAR E.S.P., en cualquier actividad tendrán contrato a término indefinido y serán contratados directamente por ENELAR E.S.P. y no por contratistas o agencias temporales de Empleo....
tracking img