Acuerdos bilaterales entre colombia y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del arte

En esta investigación pretendemos desarrollar el tema de la competencia que tiene la corte penal internacional y su presencia en los diferentes estados que han ratificado el estatuto de roma como recurso complementario a la búsqueda de la justicia y con el fin primordial de hacer que los índices de impunidad sean cada vez más bajos, comparando, desde la perspectiva de cuál esla aplicabilidad de dicho estatuto, cuando tratados bilaterales entre países, mas precisamente, entre Colombia y Estados Unidos, que vislumbran a la luz de una realidad que supone que los intereses de los estados más poderosos son los de proteger al personal militar o civil que se encuentre en misión de apoyo a cualquier conflicto armado dentro del territorio colombiano.
Siguiendo una líneaintroductoria, hacemos referencia a la corte como una organización globalizada, de competencia internacional, el artículo de la Dra. Elisa Gutiérrez Jiménez, publicado en la revista de derecho de la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad pontificia bolivariana, de Colombia; titulado, México ante la corte penal internacional, hace referencia a que la globalización no solo parte deunas bases económicas, sino también entre la relación existente en la política criminal y la justicia penal obligando con esto a pensar en un nivel macro sobre la delincuencia criminal y como enfrentarla haciendo con esto una internacionalidad del derecho penal y la justicia penal.
En el libro “la Corte Penal Internacional” de Fernando Arellano Ortiz – se establece que la Corte Penal Internacionalpersigue los múltiples tratados internacionales encaminados a proteger de forma eficaz a la población en casos de conflictos armados, exterminios o masacres por razones de tipo racial, político, religioso o económico, dando a entender que la Corte busca disuadir los criminales con su simple existencia e impedir que quienes violen los derechos fundamentales se escapen de la responsabilidad de susactos.(pag. 4).
En el mismo libro de Fernando Arellano Ortiz, se establece que el ejercicio de la jurisdicción del estado se limitaba solamente al ejercicio y soberanía que tenía el estado sobre todas las personas que cometan crímenes dentro de la extensión territorial de la nación en donde el estado ejerce soberanía, que con el paso del tiempo ha evolucionado hacia una jurisdicciónextraterritorial, gracias la internacionalización de modelos políticos y de las preocupaciones hacia la criminalidad. (pag.41).
Haciendo referencia a la competencia de la Corte Penal Internacional el Dr. Ricardo Angarita Piña en su artículo El Derecho Internacional Humanitario: Sus Reglas, Su Interpretación Y La Corte Penal Internacional, publicado en la revista Reflexión Política de la universidad Autónomade Bucaramanga; nos dice que la Corte penal Internacional se creó bajo un consenso de índole internacional, con el acuerdo de diferentes naciones, para el juzgamiento de determinados crímenes, que no solo incluyen crímenes de guerra, sino diferentes tipos penales, donde su competencia es mundial para cualquiera de los casos comprendidos en el estatuto de roma. (pag. 9).

El Dr. Augusto Ibañez, ensu articulo La Corte Penal Internacional, Un Avance Contra La Impunidad, publicado en la revista Vnersitas, de la universidad Javeriana de Bogotá, nos dice que la política criminal de un estado persigue actuaciones criminales de las personas que residen en dicho estado, que se ve ratificado ante la comunidad internacional mediante acuerdos y convenciones que deciden sobre el apoyo de organismosinternacionales, bajo el interés de los estados en buscar el orden y bajar los índices de impunidad, donde entra la competencia y la jurisdicción de la Corte Penal Internacional entre los estados que reconocen el estatuto de roma.

En el 2005, Jorge Arturo Abello Gual, publico en su monografía, La Corte Penal Internacional, La Protección De Los Derechos Humanos y La Salida Negocia Al Conflicto...
tracking img