Acuerdos comerciales de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio de los acuerdos comerciales ayuda a establecer a qué mercado nos conviene exportar, dadas las ventajas que ofrece cada país. Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos se establecen una serie de principios que las partes se comprometen a cumplir al pie de la letra.
El comercio internacional y la apertura de las economías al mundo nos permite ofrecer nuestrosproductos a muchos países del mundo y obtener grandes beneficios a nivel empresarial y a nivel de Nación. El hecho de realizar comercio internacional con otras naciones nos ayuda a mejorar nuestros niveles de empleo, precios más bajos, mayor cantidad y variedad de bienes y tasas de crecimiento del producto más altas.
Nuestro país ofrece grandes ventajas para las inversiones extranjeras:
➢Trayectoria comprobada
➢ Recurso humano capacitado
➢ Localización estratégica
➢ Infraestructura de calidad
➢ Excelente clima de negocios
Todas estas características nos ayudan a lograr nuevos acuerdos comerciales con mercados importantes y facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre las partes.

Acuerdos Comerciales

Organización Mundial del Comercio (OMC)
Es laúnica organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. Los acuerdos de la OMC han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivosparlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. También se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.

La OMC está integrada por cerca de 150, que representan más del 97 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando suadhesión a la Organización. La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones celebradas en el período1986-1994 — la llamada Ronda Uruguay — y de anteriores negociaciones celebradas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

Principales funciones de la OMC:
□ administrar los acuerdos comerciales
□ servir de foro para lasnegociaciones comerciales
□ resolver las diferencias comerciales
□ examinar las políticas comerciales nacionales
□ ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación
□ cooperar con otras organizaciones internacionales.

Integración Económica Centroamericana
Está integrado porGuatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1960 se firma el Tratado de Managua, que crea el MCCA, para imponer un arancel externo común ante terceros países y lograr la libre circulación de bienes y personas entre los países miembros. Existe libre comercio entre todos los países (armonizado hasta un actual 96% del total del productos). Aún se aplica un régimen de excepción paraproductos considerados vulnerables (café, azúcar, bebidas alcohólicas y derivados del petróleo) y servicios.

El proceso de la integración centroamericana inicia su etapa transformadora actual, con la firma el 13 de diciembre de 1991 del Protocolo de Tegucigalpa, por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, (instrumento que constituye su marco jurídico y...
tracking img