Acuerdos comerciales →su evolucion e impacto en l a sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACUERDOS COMERCIALES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD”

RESUMEN:
La globalización implica un proceso de integración de las naciones del mundo por medio de acuerdos que a partir de los 90 cobraron auge en especial los TLC que constituyen el 70% de los ARI. Mediante estudios se ha demostrado que los países participes de dicho proceso han tenido un crecimiento económico que se traduce en un mayorbienestar para la población, sin embargo para que este no se quede en un corto plazo es necesario trabajar en condiciones que propicien la inversión extranjera, la investigación y educación.
PALABRAS CLAVES:
Acuerdos comerciales, ARI, Desarrollo económico, Empleo, TLC,
INTRODUCCION:
Actualmente el fenómeno globalizador que se presenta en todo el mundo implica la integración de las naciones por medio deacuerdos que van más allá del ámbito comercial por lo que es importante darle una mirada algo más profunda al impacto de estos tratados en temas como el social. El presente trabajo se orientará en ese sentido.
Para tales efectos, en primer lugar se abordaran aspectos básicos como lo son la globalización, los acuerdos de integración, características de los TLC, su diferenciación de los demásacuerdos comerciales y su evolución. Una vez hecha esta parte se pasara a considerar la relación de los TLC con el desarrollo económico y con el tema laboral de un país.
Después se analizara la intervención de América latina en el proceso de integración, tratando especialmente la participación de los Estados Unidos en esta subregión con TLC como el de México y Chile considerando que estos dos paísestienen un comportamiento diferente en el aspecto de liberación de mercados con respecto a los demás países latinoamericanos.
Finalmente se considera Colombia en donde discutirá los tratados o acuerdos a los que está suscrito, los resultados de estos en el territorio nacional y se realizara una proyección del impacto del TLC y el ALCA en la economía colombiana, los efectos en la balanza comercial,en el PIB y en el tema del empleo.

1. GLOBALIZACIÓN → INTEGRACIÓN REGIONAL.
Al tratar el término globalización por lo general se piensa en la liberación comercial de bienes; pero debido a la extensión de este término, se incluye adicionalmente la liberación en el comercio de servicios, sin olvidar la inversión extranjera directa, y un mayor protagonismo del mercado de capitales. Así mismo, losavances tecnológicos, infraestructura, transporte y comunicaciones conllevan que en un futuro se eliminen las barreras geográficas entre los países.
La integración regional y económica de los países es una de las expresiones de la globalización, que se ha presentado hace más de cuatro décadas; conllevando a que durante la década de los noventa se resaltara la importancia de la conformación debloques regionales comerciales o negociaciones bilaterales.
Como primer paso del regionalismo económico en los años cincuenta se dio la firma del Tratado de Paris (1951) que constituyó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y posteriormente 6 miembros de esta comunidad firmaron el tratado de Roma(1957) en el que se estableció la creación de la CEE(Comunidad Económica Europa). Estasorganizaciones fueron precursoras de la Unión Europea una organización supranacional dedicada a incrementar la integración económica y política de sus miembros.1
Por otro lado, los países en desarrollo siguieron esta misma tendencia por lo que conformaron bloques comerciales regionales, con el objetivo de originar un desarrollo por medio de la industrialización sustitutiva de importaciones.
Pero enlos noventa, cuando se presentó una mayor internacionalización de los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, se creó una creciente interrelación entre las economías del mundo lo que ya no solo se estrechaban lazos entre economías vecinas. Esta evolución en las relaciones internacionales origino un cambio en los acuerdos regionales de integración2.
Según información...
tracking img