Acuerdos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES

En los últimos años, los acuerdos comerciales regionales (ACR) se han convertido en un elemento muy destacado del sistema multilateral de comercio.
El número de ACR no ha dejado de aumentar desde principios de 1990. Hasta diciembre de 2008, se han notificado unos 421 ACR al GATT/OMC. De éstos, 324 fueron notificados de conformidad con el artículoXXIV del GATT de 1947 o el GATT de 1994; 29 de conformidad con la Cláusula de Habilitación; y 68 de conformidad con el artículo V del AGCS. En esa misma fecha, estaban en vigor 230 acuerdos.
Si se tienen en cuenta los ACR que están en vigor pero no han sido notificados, los que se han firmado pero todavía no están en vigor, los que se están negociando y los que se encuentran en la fase depropuesta, el número de ACR cuya aplicación está prevista de aquí a 2010 asciende a cerca de 400. De éstos, los acuerdos de libre comercio (ALC) y los acuerdos de alcance parcial representan más del 90 por ciento y las uniones aduaneras menos del 10 por ciento.
El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en laConferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

1.1 ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE CAMBIO
LaAsociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Asociación Europea de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Area) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigoren junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
Los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) no hacen parte de la Unión Europea, pero establecieron su propia área de libre comercio en 1960. Su población no sobrepasa los 12 millones de habitantes, pero son sede de “corporaciones ficticias y usados comopantallas de turbias operaciones. Nadie puede alegar que son un gran mercado”, asegura el industrial colombiano Emilio Sardi.

La AELC tiene tratados de libre comercio con 21 naciones, incluidos México y Chile, y pretende iniciar negociaciones con el Consejo para la Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), India, Indonesia, Tailandia,Malasia, Canadá, Colombia y Perú, tan pronto como sea posible. Este TLC tendrá mayor profundidad que los actuales acuerdos de la OMC y resultará en la imposición de un nivel todavía mayor de liberalización económica.

Los temas de negociación son los mismos de los tratados de “última generación”. Analizaremos cuáles serán las solicitudes de la AELC en algunos capítulos.

Servicios: Al igual quetodos los TLC, el capítulo se negocia con un enfoque de lista positiva, es decir, se incluyen todos los subsectores de servicios, salvo aquellos que explícitamente un país se niegue a incluir. Es así como queda asegurado que cuando se desarrollen nuevos servicios, por ejemplo, en el sector financiero o de la tecnología de la información, después de negociado un TLC, dichos servicios harán parte...
tracking img