Acuerdos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

África y Oriente Medio, constituyen dos realidades muy diferenciadas, debido a la diversidad de sus historias recientes, sus recursos económicos y a sus características demográficas. Además, están insertados muy diferentemente en las co¬rrientes comerciales y financieras internacionales. Pero tam¬bién existen similitudes: Reducidos niveles de renta per capitanacionales, carencia generalizada de infraestructuras económicas modernas, elevados índices de crecimiento demográfico y no¬tables deficiencias democráticas en sus instituciones políticas.

LA LIGA DE LOS ESTADOS ARABES

Los países de Oriente Medio y Magreb han mantenido siempre lazos de fraternidad y cooperación, buscando incluso, compromisos de carácter político y económico encaminados a conseguir launidad internacional. Hay dos fechas significativas:

1. El Congreso de la Meca celebrado en 1926.

2. El Pacto de la Liga Árabe, firmado en 1945 por Siria, Jordania, Irak, Arabia Saudita, Líbano, Egipto y Yemen, a los cuales se les unen casi la totalidad de los países de oriente medio y el Magreb, hasta constituir un organismo supranacional, entre cuyos países miembros existe una grandesigualdad en densidad demográfica, extensión geográfica y niveles de renta. Son países en los que el integrismo religioso está per-mitiendo la postergación de cuestiones relacionadas directa¬mente con el crecimiento y el desarrollo.

Tanto el Magreb como Oriente Medio, están inmersos actualmente, en distintos procesos de transición económica, consistentes en una reducción de la excesiva intervencióndel Estado en los ámbitos de la producción y la comercialización, y un inter¬vencionismo derivado de recientes situaciones nacionalistas, caracterizadas por el predominio de fuertes grupos oligárquicos, cuya actuación permitió la consolidación de sistemas eco-nómicos duales, que repitieron el esquema tradicional centroperiferia, el cual permite la convivencia de elevadas tasas de producción enalgunos sectores y el mantenimiento de criterios excesivamente sesgados en lo referente a la distribución de la riqueza nacional.

Se trataba de modelos económicos autárquicos, donde el Es¬tado controlaba unilateralmente, todo tipo de relaciones internacionales, impidiendo la iniciativa de los distintos grupos sociales. Esto originaba situaciones de ineficiencia económica de difícil resolucióninmediata; el sector agrario, además de expulsar hacían centros urbanos porcentajes elevados de población, se muestra incapaz de atender a las necesidades alimentarías nacionales, incrementando así la dependencia exterior de productos alimenticios; la industria sigue participando escasa¬mente en la generación de los distintos PNB nacionales; y la deuda externa continúa constituyendo una importanterémora para el desarrollo, a pesar de Los ingresos proporcionados por la explotación de productos energéticos, cuya explotación re¬presenta el principal recurso de las economías nacionales.

Por otro lado, la media del crecimiento demográfico duplica a la correspondiente a los países industrializados. Si el crecimiento de la población de los países de la Liga Árabe se mantiene a su ritmo actual(2,78%), Esta se duplicará cada 25 años. En cambio, la población del norte mediterráneo industria¬lizado crece a tasas interanuales próximas a cero, por lo que la densidad demográfica del Magreb será superior a la del sur europeo a partir de la segunda década de este siglo, o que se traducirá en presiones demográficas, culturales y religiosas sobre el viejo continente.

LA ORGANIZACIÓN DE PAÍSESEXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)

Una de las razones del continúo crecimiento de las economías occidentales desde finales de la 2ª Guerra Mundial hasta los últimos años de la década de 1960, es la relacionada con la estabilidad de los precios petrolíferos. Al mismo tiempo, la evolución de los precios de los productos manufacturados siguieron una imparable senda ascendente, ocasionándose un...
tracking img