Acuerdos de educacion basica

Páginas: 91 (22540 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
ACUERDOS DE EDUCACION BASICA

ACUERDO NO. 348 - EDUCACIÓN PREESCOLAR

Artículo 1.- Se establece, para ser aplicado en todas las escuelas de educación preescolar del país, el siguiente Programa de Educación Preescolar:
I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos
1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar
Los primeros años de vida ejercen unainfluencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cualdesempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños.

La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.
El Jardín de Niños -por el hecho mismo de suexistencia- constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños.

De este modo la educaciónpreescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.
2. Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar
La importancia de la educación preescolar es creciente, no sólo en México sino en otros países del mundo, también por razones de orden social. Los cambios sociales yeconómicos (entre ellos, el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social), así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.

Durante las tres últimas décadas del siglo XX han ocurrido en México un conjunto de cambios sociales yculturales de alto impacto en la vida de la población infantil:
• El proceso de urbanización, que implica la migración de millones de personas del campo a la ciudad o de unas ciudades a otras, el crecimiento de la densidad poblacional, la construcción de unidades habitacionales, además del crecimiento de la inseguridad y la violencia.
• Los cambios en la estructura familiar (debilitamiento de lafamilia extensa, que incluía a los abuelos, reducción del número de hijos en la familia nuclear y el aumento de familias uniparentales) y la incorporación de las mujeres al mercado laboral, muchas de las cuales son jefas de familia, se expresa en la reducción del tiempo de atención y convivencia de adultos con los niños; ello implica tanto menores estímulos para el desarrollo de sus capacidades decomunicación, como menores oportunidades para establecer relaciones sociales y aprender acerca del mundo.
• La pobreza y la desigualdad creciente mantienen a una enorme proporción de niños en graves situaciones de carencia de los satisfactores de sus necesidades básicas; muchos se encuentran en verdadera situación de riesgo de no alcanzar un desarrollo pleno.

• Los medios de comunicaciónmasiva, especialmente la televisión, son prácticamente omnipresentes en zonas urbanas y rurales, y ejercen una influencia muy importante en la vida infantil. Ello obliga a la escuela a ejercer un papel de apoyo a los pequeños para el procesamiento de la información que reciben y ayudarlos en la interpretación crítica de sus mensajes.
3. El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Acuerdo 520 De Educacion Basica
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica
  • Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica.
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica y normal
  • Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica (anmeb)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS